Antes de que Ciudadanos se pronuncie oficialmente el PP ya vislumbra un pacto con esta formación para que Eduardo Dolón revalide cargo de alcalde. El primer edil en funciones, que como alcaldable ha perdido la mayoría absoluta que mantenía el PP local desde 1991, dijo ayer en la sede del PP, que su primera opción de gobierno es que Ciudadanos (dos ediles) se sume a los 11 concejales del PP -la mayoría absoluta son 13-.

También contempla Dolón un gobierno en minoría con acuerdos puntuales en especial, también, con Ciudadanos. Cree «antitorrevieja» que los cinco partidos de la oposición PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe e IU - 12 ediles y que suman 2.800 votos más que el PP - y Ciudadanos pacten.

El director de campaña Joaquín Albaladejo y Eduardo Dolón comparecieron ayer, cinco dìas despúes de la cita electoral más para hablar de la futura gobernabilidad del municipio que del análisis de sus resultados. El PP, que ha perdido casi un 10% de respaldo electoral, explica este descenso exclusivamente en clave nacional por los casos de corrupción y también los atribuye a la abstención. Solo votaron algo más de la mitad de los censados, el 50% frente al 54% 2011 aunque también el municipio contaba en esta ocasión con un censo de votantes más elevado.

Regeneración

Dolón dijo que suscribe al 100% la carta rubricada por Luisma Pizana como presidente de Nuevas Generaciones del PP de la provincia en la que exige un Congreso Extraordinario del PP, primarias, limitación de mandatos, recorte de cargos y aforados y "transparencia" contra la corrupción y acusa a Mariano Rajoy de acabar con el partido y a la cúpula del PP de estar "ciega", de "soberbia" e incluso "avaricia".

Dolón, Albaladejo y Pizana consideran que los supuestos casos de corrupción y los asuntos de su gestión que investigan los juzgados por supuestas irregularidades no entran dentro de ese ámbito. Entre ellos, el abuso de los móviles municipales para llamadas personales, con un archivo recurrido en la audiencia por la acusación, o el supuesto sobrecoste de las obras del Teatro Municipal, que sigue investigándose en un juzgado de Torrevieja.

Los tres firmaron la petición de indulto al exalcalde Pedro Hernández Mateo, que ingresó hace casi un año en la cárcel de Murcia por un caso de corrupción y fueron designados en su día para formar parte del equipo de gobierno del PP por Hernández.

Algunos compañeros de partido de Pizana, en la que destaca también el esfuerzo por atajar la corrupción y mejorar la situacion económica por parte de Rajoy, han visto en su carta un mero gesto para situarse en la mejor posición en estos momentos en el seno del PP y propiciar además, y sobre todo, un acuerdo con Ciudadanos en Torrevieja que garantice la continuidad del PP en el Ayuntamiento.

La comparecencia del viernes de Dolón y Albaladejo se produjo minutos después de que se conociera la detención del ya exdelegado del Gobierno Serafín Castellano y exconseller y hombre fuerte del PP en la Comunidad por un supuesto caso de corrupción. Un asunto que complica, todavía más, la postura de Ciudadanos ante posibles pactos con el PP en municipios y la Diputación.