Tramitar solicitudes en el padrón, presentar instancias, licencias para actividad u ocupación de vía pública, solicitudes de becas o reclamaciones en materia de consumo son algunas de las posibilidades que a partir de ahora tendrán los oriolanos sin moverse de casa, a golpe de ratón, ordenador y línea ADSL. Ayer el concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Gallud (Los Verdes) anunció la entrada en funcionamiento del portal orihuela.sedelectronica.es con el que se pueden realizar los trámites las 24 horas del día y sin hacer colas, aunque para ello hará falta firma electrónica o DNI digital.

El concejal Gallud explicó que este es el paso siguiente a la implantación de un sistema digital de tramitación interna de expedientes que, desde hace meses, utilizan los funcionarios. Pero no sólo se benefician los ciudadanos porque los sufridos proveedores también pueden presentar su factura de forma digital y seguir la tramitación de esta a través del portal. Si no les pagan sabrán dónde, de todo el proceso, se encuentra el problema sin tener que ir de ventanilla en ventanilla. «Del mismo modo, las empresas que participen en concursos públicos podrán presentar la documentación a través de la sede electrónica y realizar todo el seguimiento del proceso sin necesidad de acudir al Ayuntamiento», explicó el Ayuntamiento en una nota.

«El ciudadano tendrá una carpeta donde recibirá todas las notificaciones e información sobre la tramitación de los expedientes de los que es parte», dijo el edil ecologista. El portal también ofrece un servicio de verificación de documentos firmados digitalmente.

Código

Tras introducir el código que aparece en el documento, el sistema dirá al usuario si el documento que posee es válido o si se trata de una falsificación. También podrán consultarse ordenanzas, bandos y anuncios. Además, la página cumple la normativa relativa al acceso de personas con discapacidad, está disponible en seis idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés, alemán e italiano) y es operativa en dispositivos móviles y tabletas. «Este portal es un paso importante en la modernización del Ayuntamiento y dota a los ciudadanos de una herramienta más para realizar gestiones en el Ayuntamiento», concluyó un sonriente Gallud.