Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa María Belmonte

«Hay que negociar el pago de la deuda sin recortar servicios»

Belmonte llega al poder sustituyendo a Charo Bañuls, que rechazó seguir de alcaldesa

«Hay que negociar el pago de la deuda sin recortar servicios» información

Licenciada en Económicas y Empresariales, Teresa María Belmonte (45 años) se marca dos prioridades para empezar a gestionar: negociar con el Gobierno y las entidades financieras para poder articular el pago de la deuda en mejores condiciones y con la premisa de no recortar los servicios públicos.

Coge las riendas de un Ayuntamiento que está bajo la lupa del Ministerio de Hacienda. La necesidad de pagar la deuda acumulada será quizá el mayor condicionante que encontrará para gobernar Bigastro. No obstante, asegura que tiene energía e ilusión para gestionar el futuro de un municipio que ha dado a su candidatura la confianza de una mayoría absoluta.

¿Cuál es el principal problema de Bigastro y cómo lo solucionará?

Bigastro no es fácil. El principal problema es la deuda acumulada. Todavía no he tomado posesión y no he podido revisar la situación a fondo, por lo que no puedo hacer una valoración. En cuanto se lleve a cabo el traspaso de poderes me pondré a trabajar. El equipo de gobierno afrontará la deuda negociando con el Estado y con las entidades financieras para asumirla.

¿Cree que la deuda obligará a subir impuestos y recortar servicios?

Sería imprudente hacer una valoración porque como he indicado todavía no tengo los datos y no se puede hacer una valoración. Lo que tengo claro es que mi intención no es hacer recortes, sino buscar fuentes alternativas de ingresos y no solo mantener los servicios, sino ampliarlos.

¿Cuáles son los tres proyectos en los que se pondrá a trabajar en cuanto su antecesora le ceda la vara de mando?

Lo primero que necesito es mantener una reunión con la secretaria-interventora para que me haga una valoración global. A partir de ahí se hará una evaluación para establecer prioridades. Hay muchas áreas en las que trabajar y, como ejemplo, durante esta legislatura hay que intentar poner orden en materia urbanística. Considero que es necesario acometer una modificación del PGOU para normalizar situaciones como la del polígono industrial, que tiene parte se su área fuera de ordenación.

Mientras el PP ha perdido votos en otros, su candidatura ha obtenido mayoría absoluta. ¿A qué cree que se debe?

Creo que es una cuestión de renovación. Nosotros hemos hecho una renovación importante. La mayoría de personas que conformamos esta candidatura no hemos tenemos vinculación con la política y eso ha generado confianza. Nuestro mensaje es de esperanza, de mejorar el municipio para superar la crisis y luchar contra el desempleo. Nuestro objetivo es atraer a empresas que puedan generar trabajo estable.

¿Cómo se plantea su relación con la oposición?

Conozco mi carácter y me gusta escuchar todas las opiniones. Afortunadamente nuestra mayoría absoluta nos permite no estar a expensas de chantajes ni intereses de terceros, pero en ese sentido sí estamos abiertos a contar con la opinión de la oposición siempre y valorar sus propuestas. Al final, ellos también representan al pueblo y necesitamos escuchar sus voces.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats