La Audiencia Provincial de Elche ha archivado de forma definitiva la querella que el PP interpuso hace cuatro años contra el entonces alcalde socialista Daniel Padilla afirmando que «no existen indicios de los ilícitos denunciados, pudiendo refutarse con sencillez los alegatos que se exponen en el recurso». Esta resolución se produjo hace un mes, aunque se ha dado a conocer este viernes, y se produce tras dos archivos de la causa en primera instancia en los juzgados de Torrevieja

Según explica el propio Padilla en un comunicado de prensa, la campaña electoral de 2011 se «vio sobresaltada por la noticia de la admisión a trámite de una querella formulada por los entonces líderes de la oposición popular en Benijófar Luis Rodriguez Pérez y Pila Yagües Yllescas».

La querella recogía supuestas irregularidades en la gestión municipal en cinco expedientes distintos. Desde la contratación de asesores jurídicos y técnicos municipales externos al Ayuntamiento, a la reclasificación y permuta de una parcela municipal supuestamente zona verde, destinada luego a la construcción del Supermercado Mercadona, hasta la contratación supuestamente ilegal de las obras del Campo de Fútbol Municipal. En opinión de Padilla la querella generó «un resultado político muy eficaz para el Partido Popular mucho más allá de las pasadas elecciones».

La querella, «redactada por el abogado experto en corrupción y funcionario del Ayuntamiento de Elche, Marcos Sánchez Adsuar» tuvo «gran repercusión en todos los medios de comunicación de ámbito local y regional y tuvo -en opinión del exalcalde- decisiva influencia tanto en el ajustado resultado de las elecciones pasadas en ése municipio, como en el apoyo del partido independiente (liderado por un ex del PSOE) a la Alcaldía del Partido Popular, pese a no ser la lista más votada».

La misma fuente recuerda que durante todo este mandato el mismo asunto judicial «ha seguido siendo objeto de reproche continuo hacia la oposición, siendo utilizada para deslegitimar todas las acciones que el ex Alcalde emprendía desde su tribuna». Algo que admite el exalcaldde «alcanzó también relevancia en las luchas internas en la agrupación local socialista» que terminaron con su propia renuncia a encabezar la candidatura a la Alcaldía. De hecho, Benijófar es el único municipio de la Vega Baja en el que el PSOE no ha logrado presentar lista.

El auto judicial, especialmente duro con los argumentos de los querellantes, indica que «ninguna irregularidad se ha apreciado en la permuta cuestionada», «tampoco se apreció irregularidad en las certificaciones de obra del campo de fútbol» y en relación a los contratos de consultoría y asistencia, «la propia querella viene a reconocer que era una práctica que se remontaba al año 2001». Según las mismas fuentes el recurso del PP solo aporta algún dato de interés sobre los expedientes de permuta y obras del campo de fútbol, y sin embargo «no dedica una sola línea a cuestionar el resto de hechos denunciados», además de añadir que «los querellantes utilizaron valores irreales para cuestionar la legalidad de la permuta».

También añade que «las cuentas económicas que se hacen en la querella carecen del más mínimo rigor y no pueden propiciar ningún tipo de valoración penal», afirmando que las diferencias de valores denunciadas entre los precios de la permuta y los de mercado, «no se ajustan a la realidad» en la medida en que «no nos encontramos ante valoraciones homogéneas»; y es la propia documentación aportada por los querellantes la que «desacredita sus postulados», e incluso que para desmontar los argumentos de la querella «basta el simple uso de una calculadora». La sala llega a reprochar que en la denuncia popular se implicara a funcionarios, políticos y pequeñas empresas mientras que no se citara a la principal firma beneficiaria del acuerdo.

Satisfacción

Padilla expresa su satisfacción por la resolución aunque lamenta que los querellantes «hayan logrado mantener viva la causa de forma artificial durante tanto tiempo, prolongando el sufrimiento y el padecimiento de muchas personas, no tanto del mío propio, que al fin y al cabo soy político y estoy expuesto a éste tipo de juego sucio, sino el de mi familia, y sobre todo, el del resto de acusados, funcionarios, profesionales, y empresas cuyo nombre se ha visto injustamente envuelto en una táctica de juego sucio político».

El exalcalde está valorando junto a su defensa emprender acciones penales frente a los querellantes e incluso frente al Ayuntamiento como institución, no sólo por el perjuicio personal y político que su actuación le ha generado sino «porque esta querella fue una herramienta utilizada con una finalidad ilegítima que va mucho más allá de la propaganda electoral». La querella, recuerda, fue utilizada para justificar el cese de los técnicos municipales y del asesor jurídico, y la inmediata contratación, por los mismos procedimientos que se cuestionaban en la querella, del equipo personal de asesores del actual alcalde. «Aunque yo ya no esté en política, es importante que los ciudadanos conozcan este archivo para saber a quién están votando».

E exalcalde da un toque de atención a su partido y a la política en general, asegurando que «alimentando a personas y personajes como los que aquí han intervenido, facilitando el acceso a la política a personas cuyo único mérito es no tener pasado en política, olvidándonos de la política real y centrando las campañas en las querellas y los juicios, alimentando acusaciones falsas, llenando portadas con supuestas corruptelas que luego quedan en nada, y haciendo listas a golpe de imputación, se está poniendo en riesgo el derecho de cualquier persona a presentarse a las elecciones y el de los ciudadanos a elegir a los mejores, convirtiendo la política en un coto privado controlado por las directivas de los partidos y en un terreno abonado para los advenedizos y los frikis».