«Recuperar el legado histórico y artístico del pueblo» para conmemorar sus 375 años de historia. Este es el objetivo de la inversión de cerca de 60.000 euros que realizará el Ayuntamiento de Rafal para restaurar diversas obras de arte que se instalarán en la iglesia, edificio que también ha sufrido una intensa remodelación para acabar con los problemas de humedad y otros desperfectos que hacían necesario este mantenimiento. Así lo explicó ayer el alcalde, Manuel Pineda (PSOE), quien apuntó que «se han destinado 30.000 euros para la recuperación de diversos cuadros y la escultura de un Cristo» que data de los siglos XVII y XVIII. «Más o menos la misma cuantía es la que se ha destinado a rehabilitar la iglesia», que contaba con numerosos problemas estructurales y de humedades que han sido subsanados en el marco de la celebración del 375 aniversario de la fundación del municipio.

Los cuadros ya se encuentran expuestos en la iglesia de la localidad, tras una profunda remodelación para eliminar el polvo, la suciedad o, incluso, restaurar partes de las obras que el paso del tiempo o la actividad de los roedores habían arruinado.

La pieza que aún se encuentra pasando por esta labor de «chapa y pintura» es el cristo, una pieza que estuvo expuesta originalmente en la Capilla de Loreto, perteneciente a la catedral de Orihuela, y que fue cedida al municipio por el Marquesado de Rafal. De hecho, tal y como apuntó el párroco de la localidad, «el objetivo es poner a disposición de todo el pueblo este patrimonio y empapar de la cultura y belleza de estas obras a turistas que se sientan atraídos por estas piezas, completando una ruta cultural y patrimonial con los numerosos BIC lo localidades cercanas como Orihuela o Callosa».