Que para comer el mejor caldero hay que acercarse a la ciudad de la sal lo certificó ayer el jurado del I Concurso Nacional de Arroces que tuvo lugar durante la mañana de ayer en el Centro de Desarrollo Turístico de Torrevieja. El chef Ruperto Paz, del restaurante Barlovento, en la categoría de arroz de caldero; y el cocinero del restaurante Mauro Sensai de San Juan, David Mira, se alzaron ayer con el primer premio de este recién estrenado certamen gastronómico que tiene al arroz como plato estrella. Mientras, Diana Grisales obtuvo el reconocimiento como joven promesa.

Que al caldero torrevejense no hay arroz que le haga sombra lo demostró el hecho de que los tres primeros premios en esta categoría fueran a parar a restaurantes de Torrevieja. Al Barlovento le siguieron Francoise Reina, del restaurante del Club Náutico; e Inma Lozano, de El Puerto; mientras que Juanan Nieto, de la Arroceria Dorado de Tarragona; y María del Carmen Santana Rodríguez, del restaurante Real Casino de Murcia, obtuvieron el segundo y tercer lugar en la categoría de arroz libre. A la sutileza gastronómica de los arroces caldosos y las elaboraciones «libres» con una selección de los mejores productos valencianos donde no faltó un emplatado con textura y estética nipona, le siguió algo mucho más contundente y tradicional. Una paella gigante para 200 comensales en el exterior del edificio del CDT, regada con cerveza y refrescos que fue degustada pasadas las tres de la tarde bajo un sol de justicia.

El presidente de los empresarios de Hostelería de Torrevieja y comarca José Antonio Lozano, el secretario Autonómico de Turismo, Daniel Marco y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, explicaron que quieren que esta cita gastronómica se convierta en un referente nacional desde su primera edición. La financiación de este concurso, que según algunas fuentes sitúan en 60.000 euros de coste, corre a cargo en buena parte de las arcas de la Generalitat.

El jurado estuvo liderado por la conocida cocinera Susi Díaz, Antonio Pérez, y Carlos Durán, Evarist Miralles, Tomás Arenas y Luis Miguel Rodríguez. En el mismo además se encontraba Lluís Ruiz Soler, periodista gastronómico de INFORMACIÓN. En el caso del arroz de caldero los jurados sólo valoraban el arroz, no el pescado -corvina, dorada y de roca-.

El mejor anticipo

José Antonio Lozano recordó que además que el de ayer fue el mejor anticipo de una nueva edición, la tercera, de la iniciativa de restauración «Arroces de Torrevieja», una propuesta en la que participan 30 restaurantes para poner en valor la gastronomía local con menús con una calidad precio «inigualable» entre el 18 y el 24 de este mes. Tanto los establecimientos como los precios pueden consultarse en torreviejagastronomica.com. Una edición con expectativas inmejorables tras el repunte del turismo residencial nacional de registrado en Semana Santa.