Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Transportes sanciona a taxistas por exceder el cupo de servicios en El Altet

El Consell multa con 750 euros a conductores de la ciudad, Orihuela, Benidorm y Santa Pola por superar supuestamente el máximo mensual de seis servicios en el aeropuerto

Transportes sanciona a taxistas por exceder el cupo de servicios en El Altet

La Conselleria de Transportes ha comenzado a imponer sanciones graves a taxistas de toda la provincia por el supuesto incumplimiento de la limitación de realizar un máximo de seis servicios al mes desde el Aeropuerto de Alicante-Elche a sus municipios. Supuestamente, porque los afectados en Torrevieja aseguran que las sanciones realizadas por la Policía Local de Elche y notificadas por Transportes, todas recurridas y fechadas hace un año, se han tramitado de forma irregular al margen de la legislación estatal y europea. Las multas se efectúan en función de una instrucción dispuesta por la Conselleria que regula estos servicios de taxi en el aeropuerto. Una instrucción que, según consideran las mismas fuentes, fue establecida ante las presiones del colectivo del taxi de Elche y de su Ayuntamiento. Estos profesionales ilicitanos estuvieron desde principios de 2013 reclamando con protestas no exentas de episodios de tensión, prioridad a la hora de realizar servicios en el aeropuerto. En Torrevieja han sido cinco los taxistas sancionados con multas fechadas en mayo de 2014, por lo que el colectivo teme ahora que sigan llegando más durante los próximos meses. También han sido expedientados vehículos de Orihuela, Santa Pola y Benidorm, entre otros municipios costeros, que realizan frecuentes servicios al aeropuerto. La orden de Transportes obliga a los taxistas a remitir el contrato de los servicios que van a realizar a través de correo electrónico a la Agencia Valenciana de Movilidad. Algo que aseguran han cumplido escrupulosamente a pesar de no compartir la medida.

Por este motivo, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) se ha dirigido a la dirección general de Transporte y a la consellera Isabel Bonig para denunciar que considera que las sanciones «graves», que en algunos casos pueden llegar a concluir con la retirada de la licencia para los expedientados, son a su juicio y por las quejas que recibe de los taxistas locales, «arbitrarias». Dolón reclama, según el escrito al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, que «se adopten las medidas legales para poner fin a la situación que se está produciendo» y mantiene que el Ayuntamiento está en el deber de intervenir para reclamar que «conforme a derecho» se regule la prestación de servicios del taxi en el único aeropuerto internacional de la provincia, y que «cese definitivamente la actitud y actuaciones de la Policía Local de Elche en contra de los taxistas de mi municipio». La Alcaldía «desconoce» el fundamento legal por el que se estableció la limitación de servicios, ajena al libre mercado. Es más, el primer edil dice que aunque «se niega a creer en la existencia de unas normas fuera del marco legal», a la vista «de los hechos que se me exponen me inclinan muy a mi pesar a plantearme la posibilidad de que el respeto a la ley puede estar siendo reemplazado por la arbitrariedad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats