La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Alicante (AUGC) denunció ayer graves deficiencias en los recursos materiales con los que trabajan los agentes en la Compañía de Torrevieja, además de un deterioro de las condiciones de trabajo que ha provocado que 45 de sus agentes se encuentren en estos momentos de baja laboral. La AUGC reclama a mandos y políticos que actúen para resolver estas deficiencias porque, argumentan «sin personal, sin medios adecuados y sin unas instalaciones dignas, difícilmente podremos dar el servicio que los ciudadanos demandan y merecen». En concreto, la asociación desvela que la propia Comandancia reconoce deficiencias en más del 60% de la flota de vehículos con los que trabajan los agentes y cuyo estado se califica como «malo» o «regular». De los 96 vehículos adjudicados a la Compañía de Torrevieja -que además de la ciudad, patrullan en buena parte de los municipios de la Vega Baja como Guardamar, Pilar, San Miguel, Almoradí o Jacarilla- «oficialmente» 38 presentan un estado «regular» y otros 23 «malo».

Las mismas fuentes matizan que «los jefes que dan esas calificaciones no deben ser expertos en ello», ya que califican con buen estado un vehículos como uno de Jacarilla del que especifican que «sale humo del motor». Otro coche de San Miguel de Salinas con el compresor roto, uno más que está inmovilizado por accidente y otro más sin batería, en San Miguel. Ya para los que presentan un estado de conservación «regular», según las mismas fuentes «es para pensarse en subir a ellos» con fallos eléctricos, pérdida aceite en la caja de cambios, avería en el caudalímetro, pastillas de freno gastadas, o avería en el embrague y acelerados, entre otras. La AUGC también lamenta lo que, a su juicio, supone la inexistencia para Torrevieja de un campo de tiro en condiciones y el mal estado de las instalaciones que se utilizan para ese cometido. En concreto, asegura, se acepta para esas prácticas una nave de prefabricados cedida por particulares, «donde todo está lleno de vigas, gravilla, piedras e incluso hierros». Las prácticas se realizan sujetos «siempre a aguantar las inclemencias del tiempo con una cubierta de chapa en verano, sin colchonetas, ni aseos»

Puesto

La AUGC advierte que se manejan «armas y munición y no hay nunca ambulancia». Hace unos días una agente del puesto de Torrevieja que practicaba defensa personal en estas dependencias se hizo una herida con uno de los objetos cortantes del suelo en una mano necesitando cuatro puntos de sutura y ha causado baja para el servicio.