La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Jacarilla correspondiente al año 2014 ha arrojado un remanente de tesorería positivo de 225.355 euros y un resultado presupuestario de 97.938 euros, según informaron ayer fuentes municipales, que indicaron que en este momento la administración local liquida sus facturas con proveedores en un periodo medio de 12 días.

La regidora socialista Pilar Díaz fue otra de las que se sumó ayer a las críticas contra el Ministerio de Hacienda por no haber publicado los datos del municipio del último trimestre de 2014 en relación con el tiempo en el que se saldan sus facturas. Díaz admitió que las cuentas se mandaron con retraso debido a que el funcionario que tenía que enviarlas «estaba de baja», por lo que Hacienda le amplió en tres días el plazo para poder hacerlo. Aunque lo cierto es que en la estadística oficial figura como uno de los consistorios de los que no se tienen datos.

La regidora valoró que las cifras de los últimos tres años han permitido acometer una bajada del IBI urbano para este año de un 3,1% y pagar facturas en 12 días, cuando el anterior gobierno del PP acumulaba facturas sin pagar más de un año, siempre según Díaz.

«La clave de estos resultados positivos está en el rigor aplicado en la elaboración de los presupuestos, en la austeridad en la gestión económica y en el trabajo desinteresado y sin retribución económica del gobierno durante esta legislatura», valoró la regidora.