Alternativa Popular de Torrevieja (APTCe) ha cuestionado que la concesionaria de gestión del agua, Aguas del Arco Mediterráneo (Agamed), no esté sujeta a la legislación de concursos públicos a la hora de adjudicar las obras de infraestructuras que realiza todos los años, pese a realizar un servicio público y financiarse con el abono de las cuotas de los vecinos. La concesionaria es una empresa de economía mixta que realiza el servicio con una participación mayoritaria de Hidraqua desde 1999.

Según las mismas fuentes el municipio no fiscaliza los procedimientos de adjudicación de las obras que realiza esta mercantil. El Ayuntamiento tampoco supervisa si esas actuaciones, que se sufragan con las cuotas de los 120.000 abonados, se ajustan al presupuesto estipulado inicialmente.

La mayoría de estas obras, según las mismas fuentes, supera ampliamente el umbral de los 200.000 euros. Montante que en función de la legislación por la que se rige el sector público -que no afecta a la concesión- exigiría un procedimiento negociado con publicidad. También existen obras que incluso han superado el millón de euros de montante y que obligan, en el caso del Ayuntamiento, a licitar un concurso público abierto. La empresa ha puesto en marcha recientemente un servicio de perfil del contratante en su web, aunque matiza que es una decisión «voluntaria», con voluntad de transparencia y que su condición de empresa del sector del agua, no lo exige. En los últimos 10 años Agamed ha invertido más de 15 millones de euros en infraestructuras para completar y renovar la red de saneamiento, la de abastecimiento y en especial para dotar a algunas zonas del término municipal de colectores y balsas de laminación de aguas pluviales descubiertas para evitar inundaciones. La empresa cuenta con unos setenta empleados en Torrevieja.

Beneficios

La mayoría de las obras se han adjudicado a empresas o subcontratas ligadas a la propia multinacional. Agamed factura anualmente en Torrevieja en torno a 20 millones de euros y obtiene un beneficio superior a los dos millones. El 25% lo ingresa el municipio. El mismo porcentaje que tiene el Ayuntamiento en la empresa de economía mixta. La interventora municipal sí ha reclamado a la concesionaria, cuyo consejo de administración está presidido por el alcalde Eduardo Dolón, que los planes de inversión sean plurianuales y no anuales y justificarlos con un informe. Hidraqua no quiso pronunciarse ayer sobre estas críticas.