El Ayuntamiento de Torrevieja va a gastar 3,6 millones de euros sólo en el pago de intereses de demora por no recurrir en su momento las valoraciones de terrenos de particulares del Jurado Provincial de expropiaciones. Así lo denunció ayer la concejal socialista Fanny Serrano quien cuestionó la «incapacidad» de gestión del equipo de gobierno, del PP, y en especial, dijo, con la actuación del concejal de Hacienda Joaquín Albaladejo.

El Ayuntamiento fijó en su planeamiento urbanístico la expropiaciones de determinados suelos de particulares para destinarlos a zona verde. En tres de los casos, según desveló ayer el PSOE, el Ayuntamiento no recurrió el precio establecido por el Jurado pero tampoco abonó inmediatamente después el precio del suelo, lo que hubiera ahorrado al municipio el pago de los intereses. Por ese motivo los intereses de demora han seguido acumulándose porque el municipio no ha pagado mientras los particulares han demandado además un incremento del precio en la jurisdicción contenciosa administrativa. En esos procedimientos el Ayuntamiento figura como demandado no como recurrente. Cuando los juzgados han fijado el precio final los propietarios han reclamado esos intereses. La primera resolución del jurado provincial de expropiación se remonta al 22 de mayo de 2018, la segunda al 20 de octubre de 2011 y la tercera al 23 de febrero de 2014.

Fuentes del equipo de gobierno del PP indicaron por su parte que la actuación municipal en todos estos procedimientos de expropiación se ha orientado a reducir al mínimo posible las reclamaciones de los propietarios expropiados y que la ausencia de recursos a la primera tasación del jurado provincial responde también a un criterio jurídico aconsejado por los técnicos y en el que no hay decisión política.

El Ayuntamiento ha abonado en los tres últimos años más de 25 millones de euros en expropiciones y tiene pendiente otro crédito para culminar esos pagos, que el PP atribuye al PGOU «heredado del PSOE de hace treinta años».