El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha expresado hoy su "más enérgica condena" por el asesinato en Torrevieja (Alicante) de un niño de diez años, a manos presuntamente de la pareja sentimental de su madre, que supone el primer caso del año de un menor fallecido por violencia machista.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad indica que el menor era de nacionalidad española y tenía 10 años de edad, y su presunto agresor tiene 49 años, es de nacionalidad española y cuenta con denuncias por violencia de género de relaciones anteriores.

Confirmado éste como un caso de violencia de género, el ministro manifiesta su repulsa por esta clase de casos "execrables", y recuerda que los menores son también víctimas directas de la violencia de género.

Por ello, el Ministerio indica que trabaja por mejorar la asistencia y protección de los menores, así como su visibilidad.

El departamento que dirige Alfonso Alonso ha incorporado a las estadísticas oficiales de violencia machista parámetros sobre menores que quedan huérfanos (16 este año) y menores asesinados.

Además, en coordinación con otros ministerios y las comunidades autónomas, ha desarrollado medidas para reforzar la asistencia y protección a través del nuevo Estatuto de la Víctima o de la renovada legislación de protección del menor, en trámite parlamentario, recuerda el comunicado.

Asimismo, tal y como se acordó en la última Conferencia Sectorial de Igualdad, el Ministerio ha concedido alrededor de 1,2 millones de euros a las comunidades para la puesta en marcha de programas de atención integral a menores víctimas de violencia de género, indica Sanidad en el comunicado.