El Ayuntamiento de Torrevieja solicitó a la Generalitat una subvención de 52.000 euros para sufragar las ayudas del programa de emergencia social que intenta respaldar de forma individual a los vecinos con recursos más escaso. El total del importe de todo el programa, incluida la ayuda, era de 69.000 euros. El municipio solo ha justificado el gasto de 28.000 euros, por lo que según las condiciones por las que se rige esta concesión de subvenciones va a perder el 75% de la ayuda, según indicaron ayer Los Verdes (LV), que facilitó la resolución de la administración autonómica.

La dirección territorial de Alicante de la Conselleria de Bienestar Social ha comunicado al municipio que «procede una minoración de 31.157,34 euros (el 75%)» por no haber justificado 41.543,12 euros sobre los gastos totales, una vez transcurrido el ejercicio económico de 2014 para el que fue concedida la subvención, de la que sólo se ha justificado 28.456,88 euros.

LV arremetió contra la gestión del PP que en su opinión «vuelve a fallar en lo más importante, dejando sin atención social a miles de familias que en Torrevieja la requieren y exigen, negándose a aliviar el problema que sufren los afectados por situaciones de emergencia social». La formación recuerda que no es la primera vez que el Ayuntamiento «ha sido incapaz de gestionar ni tan siquiera los escasos recursos que desde la Generalitat se destinan para Torrevieja» y se le ha obligado a devolver una parte importante de esas cantidades. Para la formación se trata de «todo un disparate convertido en un verdadero escarnio social si tenemos en cuenta el numeroso colectivo de personas y de familias necesitadas que a diario acuden a organismos, administraciones y entidades para pedir una ayuda o un simple plato de comida».

El edil de Bienestar Social Tomás Ballester, que ayer no se pronunció, ha justificado en otras ocasiones la devolución en la falta de solicitudes o en el incumplimiento de los requisitos para su concesión. LV indicó que además de esperar a que se soliciten el municipio debe poner en marcha un planificación especial para conocer quién lo necesita.