Los propietarios del palmeral de Ferrís anunciaron ayer que va a comenzar las actuaciones del plan de regeneración del palmeral mediante la adquisición de las palmeras necesarias para recuperar su estructura original.

Como punto de partida, según el gabinete de comunicación de la mercantil Ferris Hills, la sociedad va a eliminar los ejemplares que se encuentren en mal estado y podrían suponer un riesgo para el espacio. Bajo la dirección de Rafael Ceballos, vicedecano del Colegio de Montes redactor del plan de regeneración, se va a llevar a cabo esta plantación. El vallado de todo el perímetro hace unas semanas fue, según los propietarios, la primera medida para poder «proteger este espacio tan simbólico de la costa». La mercantil asegura que desde entonces han «desaparecido las agresiones con la que nos encontrábamos diariamente y nos va a resultar mucho más sencillo velar por la integridad del palmeral».

La Phoenix dactylifera es la especie que se ha elegido para este proceso, ya que se trata de la misma que se plantó en la retícula del riego de los cultivos, evolucionando hasta configurar el actual palmeral de la finca «apostando y respetando la estética del paisaje cultural que representa el palmeral». En la búsqueda de los ejemplares idóneos para la repoblación, Ferris Hills ha confiado en los viveros Green Club, cuyo propietario, Víctor Coves indicó que «en el palmeral existen ejemplares que superan los 14 metros de altura y los 150 años de antigüedad; pero la estructura de edad y de tamaños es muy diversa. Con las plantaciones que se definen en el Plan, cuyo objetivo es mantener la actual estructura como elemento del paisaje, los ejemplares de Ph. Dactylifera se incorporarán en los peldaños iniciales, es decir, con alturas entre 1 y 3 metros de altura».

Sin paso público

El vallado de todo el perímetro, en algunas zonas muy cerca de la cala y el mar, ha sido cuestionado por algunos colectivos e Izquierda Unida que consideran que este espacio debe quedar libre al paso peatonal como ha estados durante décadas y recuerdan que es suelo protegido al margen de si está en manos privadas.