La Asociación Rural Natura del Sureste, que integra a «amantes de la naturaleza que conocemos el entorno de Sierra Escalona de forma profesional y ociosa» presentó ayer un proyecto que ha remitido a los Ayuntamientos de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada para que los habitantes en las zonas de Sierra Escalona, la Dehesa de Campoamor y el embalse de La Pedrera, puedan utilizar los recursos naturales paga «generar actividades económicas en busca del fomento y mantenimiento del medio rural y natural», explicó ayer su presidente, Sergio Martínez.

El proyecto propone realizar un estudio medioambiental para determinar la capacidad de aprovechamiento de estos recursos naturales para la instalación y rehabilitación de casas rurales que puedan ponerse en alquiler, la creación de hípicas para realizar rutas ecuestres, realizar visitas guiadas por el entorno y excursiones, como la de visualizaciones de aves y un sin fin de actividades en busca de que «los habitantes del entorno puedan sacar un beneficio económico del medio, incentivando precisamente su conservación».

Uno de los problemas a la hora de realizar todas estas actividades al aire libre es que «casi todas las parcelas que integran este entorno son privadas, por lo que estamos contactando con diversos propietarios para que se unan al proyecto y con diversos colectivos e instituciones para sumar apoyos», explicó Martínez. La asociación, añadió, lleva «trabajando durante un año y medio en diferentes reuniones con las administraciones. Hasta el momento hemos recibido buena respuesta y, aunque no nos pueden ayudar económicamente, sí se han prestado a ayudarnos con la documentación y otros trámites burocráticos», y puso como ejemplo de este apoyo al área de Turismo de la Diputación.

De ahí que hayan decidido presentar el proyecto a los tres ayuntamientos donde se asientan los terrenos donde pretenden realizar estas actividades económicas. Sin embargo, al menos a priori, rechazan la intervención de estas administraciones pues «lo que queremos es que sean los propios vecinos, que son los que mejor se conocen el medio, quienes se involucren en este proyecto».

Granja Escuela

Entre las medidas presentadas está la inclusión de una granja escuela, un proyecto que ya «vendió» el Ayuntamiento de Orihuela y que diferentes asociaciones ecologistas, como Amigos de Sierra Escalona al intuir que el proyecto se trataba de un camping encubierto.

La asociación Rural Natura del Sureste no se mostró «ni a favor ni en contra de este proyecto hasta que no se realice un estudio que determine el impacto ambiental y la vialidad del proyecto en materia ecológica». Para la realización de todos estos estudios de impacto ambiental, Martínez espera contar con la colaboración de «la Universidad Miguel Hernández o de la Universidad de Alicante, que ya conocen el terreno y han realizado numerosas acciones en la zona.

El presidente de la asociación apunta a que el objetivo final es «que las actividades económicas reviertan en la conservación medioambiental de la zona, de forma que una se sirva de la otra» dado las grandes posibilidades del entorno en materia medioambiental. De hecho, las propuestas llegan hasta el embalse de La Pedrera, donde el colectivo ha propuesto inclusos paseos en barca para fomentar el turismo, o la creación de embalses en otros puntos del entorno para «mejorar y expandir el hábitat de anfibios».