Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona a 30 descafeinada en Torrevieja

El plan para sancionar a los conductores se queda en una «recomendación» señalizada

Zona a 30 descafeinada en Torrevieja

Operarios municipales han comenzado a señalizar en las principales calles del centro de Torrevieja la denominada «Zona 30» por la que se «recomienda» a los conductores no sobrepasar ese límite. Una Zona 30 algo rebajada con respecto al proyecto anunciado en octubre de 2014 por el alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón que aseguró que la voluntad municipal era prohibir superar ese límite de velocidad bajo sanción de la Policía Local.bajo sanción

El objetivo al adoptar esta medida especial era fomentar la «movilidad urbana sostenible», reducir considerablemente la accidentabilidad, disminuir el ruido y que el tráfico mantenga una velocidad regular. La zona señalizada comprende el rectángulo conformado por las calles Diego Ramírez, Apolo, Orihuela y paseo Vista Alegre. La concejala de Tráfico Agustina Esteve (PP) aseguró que la decisión municipal de sugerir la velocidad sin multar tiene como objetivo que la transición a esta nueva forma de circular por el centro sea «pacífica».

Cambio de la ordenanza

Una motivación mucho más técnica que explica el cambio de criterio municipal es que para establecer una sanción para los vehículos que superen los 30 kilómetros es necesario que venga recogida en la ordenanza municipal de tráfico. No es el caso. Para modificar la ordenanza hace falta una reelaboración del actual texto, una exposición al público, una aprobación provisional del pleno, un periodo de alegaciones y debate de las mismas y una aprobación definitiva. Un proceso que conlleva meses de tramitación y que no se ha llevado a cabo.

La concejala aseguró que ese proceso de modificación de la normativa no se ha llevado a cabo por el mismo motivo. Que haya una transición entre la actual situación y la prohibición.

La decisión del Ayuntamiento de poner en marcha la medida se ha producido días después de que este diario señalara que el proyecto no se había hecho efectivo y recordar que se anunció para el primer trimestre de este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats