El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela puede aprobar en pleno por primera vez lo que quiera desde hace más de dos años por la ausencia de hasta ocho ediles de la oposición que forman PP y CLr-Claro.

Han faltado a la sesión Mónica Lorente, quien acaba de ser madre, José Antonio Aniorte, por enfermedad, Pepa Ferrando, Víctor Bernabeu y Encarna Ortuño, que están montando su partido, Araceli Vilella, quien dimitió (todos ellos del grupo popular); al igual que Juan Ignacio López-Bas y Modesto Veloso, quienes se han ido a Ciudadanos.

A pesar de la mayoría, el bipartito (PSOE y Los Verdes) no ha podido sacar adelante el Reglamento de Participación Ciudadana porque requería mayoría absoluta y el PP se ha abstenido, pese a que el texto es casi calcado al borrador que los populares manejaron la pasada legislatura.

Dos vecinas han sido expulsadas por pedir a gritos que no haya viviendas vacías, en clara alusión a los desahucios.

El único tema que parece de interés será la moción de Bob Houliston sobre qué piensan los partidos que debe hacerse la próxima legislatura con las basuras, ahora gestionadas por el propio municipio.