El proceso judicial contra el exacalde Pedro Hernández por un supuesto delito contra los derechos cívicos por no convocar al menos una docena de plenos ordinarios entre 2003 y 2007 seguirá adelante y acerca al exprimer edil al banquillo de los acusados. El exalcalde del PP cumple ahora una condena de tres años de prisión por delito de falsedad documental por el amaño de la contrata de las basuras de Torrevieja.

Los Verdes (LV), denunciantes y que ejercen la acusación en este asunto, han anunciado esta mañana que la Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de apelación que la defensa de Hernández Mateo presentó contra el auto de procedimiento abreviado del juzgado de Instrucción Número 4 que instruyó la causa. Ahora el juzgado dará plazo al Ministerio Fiscal para que acuse y a Los Verdes para presentar los escritos de calificación antes de dictar el auto de juicio oral, contra el que también cabe recurso, y señalar la fecha de celebración del juicio oral.

El delito por el que se juzgarían estos hechos implica penas de inhabilitación para cargo público y en caso de hipotética condena a Hernández Mateo, podría complicar su reducción de cumplimiento de la actual condena a prisión, siempre según Los Verdes, por reincidencia, algo que cuestionan fuentes jurídicas dado que la reincidencia debe darse por el mismo delito, y no es el caso.

Los Verdes presentaron esta denuncia en el juzgado a finales de 2006 por un supuesto delito de prevaricación y contra los derechos civicos de los concejales por impedir el alcalde entonces ejercer su labor de fiscalización de la gestión municipal a través de los plenos.

Inicialmente este procedimiento se archivó en el juzgado de Torrevieja pero la audiencia ordenó su reapertura, descartando la prevaricación aunque pidiendo que se investigaran los indicios de vulneración de los derechos de los concejales a la hora de supervisar la gestión municipal, eludidos al no convocarse las sesiones ordinarias obligadas por ley.

Derecho a fiscalizar

«Se trata de una limitación calculada de los derechos de partipación política de los representantes de los ciudadanos», ha remarcado el concejal de Los Verdes José Manuel Dolón, añadiendo que con estas situaciones en las que se evita la supervisión de los asuntos municipales, en su opinión, «si hay corrupción es por que nos dejamos torear y Los Verdes no consentimos eso».

Hernández Mateo dejó de convocar hasta cinco plenos al año durante el mandato comprendido entre 2003 y 2007, argumentando que no existían asuntos sobre la mesa que tratar y coincidiendo con fechas de escasa actividad, como el mes de agosto, Navidad o próximas a la Semana Santa.

La legislación exige la celebración de un pleno ordinario mensual para todos los municipios con más de 20.000 vecinos -Torrevieja cuenta con 91.000-, según ha indicado el edil Dolón. Hernández Mateo argumentaba que no había asuntos que tratar en esas fechas aunque conocía que la oposición sumaba numerosas propuestas y mociones para llevar a debate.