Las voces del Coro infantil y juvenil del Instituto Gregoriano de Lisboa conquistaron ayer al jurado del XXI Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, que otorgó el primer premio a la agrupación llegada desde Portugal reconociendo así la excelencia de su puesta en escena con el premio de 3.000 euros y el acceso directo para participar en el Certamen Internacional de 2016. El evento tuvo lugar en el Teatro Municipal, un auditorio lleno hasta la bandera y por el que durante los últimos dos días han pasado nueve agrupaciones con más de medio millar de niños participantes.

Durante la jornada de ayer participaron cinco agrupaciones corales llegadas desde toda la península que entonaron la obra obligada Cubana y Española, de Ricardo Lafuente Aguado y otras dos habaneras y una polifonía a su elección. La interpretación de las distintas obras y la alta calidad de las audiciones motivó que los miembros del jurado decidieran entregar, por primea vez en la historia del certamen, dos segundos premios, a los coros Escolanía de la escuela de música y danza de Lucena (Córdoba) y Coral juvenil Alegría de Madrid; y dos terceros, a las agrupaciones «Las Veredas» de Madrid» y al Voces Blancas del Conservatorio «Valle del Nalón» Sama de Langreo de Asturias.

Congreso

Las habaneras no solo sonaron durante la tarde de ayer. Desde primera hora de la mañana se celebró el II Congreso internacional de la habanera, que comenzó con la ponencia «El tango y la habanera: historia de un patrón rítmico», a cargo del musicólogo Faustino Núñez, y siguió con «Habanera sin puertos» a cargo de Teresa Pérez, investigadora de la habanera y presidenta de la Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel de Mayorda de Campos (Valladolid). La tercera exposición corrió a cargo de Antoni Mas con «La habanera en la costa brava» y la cuarta, titulada «La habanera: el contrapunto de la sal y el azúcar» , de Aurelio Martínez y la soprano Pilar Páez. La jornada concluyó con una mesa redonda dedicada a los «60 años de la composición de la habanera Torrevieja».