La movilización de padres, profesores y alumnos para reclamar la regulación de la jornada continua en los centros de Infantil y Primaria congregó ayer a cientos de participantes entre las concentraciones convocadas por las asociaciones de padres en Torrevieja, Almoradí y Albatera en la Vega Baja; además de las realizadas en otros puntos de la provincia como Ibi, Pego, Altea, Alfaz, Torrevieja, San Vicente del Raspeig y El Campello, entre otras poblaciones. La Generalitat anunció hace unas semanas por sorpresa que no iba a aceptar nuevas peticiones para adoptar la jornada continua -horario de nueve a dos de la tarde-; además de dejar en el aire si los colegios que de forma experimental ya han asumido este horario podrán continuar haciéndolo en un futuro.

El Consell justifica este cambio de postura en un supuesto descenso del rendimiento académico de los alumnos. La comunidad escolar asegura que las razones de fondo son económicas -reducción del negocio de empresas de catering del comedor y de horarios de pago en la enseñanza concertada si el modelo se extiende, entre otras-. Esta campaña de protestas culminará próximo día 30 a las 17.30 ante la subdelegación del Gobierno en Alicante.

Más de 400 personas acudieron a la plaza de la Constitución de Torrevieja, entre padres, alumnos, profesores -a la que se sumaron para la foto representantes de partidos políticos- unidos bajo el lema «Jornada Continua Ya», bajo el impulso la Agrupación de AMPAS, encabezada por Francisco Pacheco, que pide que Educación regule con una normativa específica proceso para solicitar y asumir la jornada continua, Algo de lo que carece la Comunidad Valenciana y que genera constantes problemas y cambios de criterio de la administración educativa.

Cientos de padres de la Vega Baja se echan a la calle para exigir la jornada continua

Cientos de padres de la Vega Baja se echan a la calle para exigir la jornada continua

ver otras galerías >>

La manifestación frente al Ayuntamiento fue la culminación de una semana de movilizaciones a las puertas de los once colegios que reclaman adoptar este modelo horario. Este consenso de la comunidad escolar en plena época electoral ha obligado a los gobiernos populares de Torrevieja y Almoradí a sumarse a la reivindicación y cuestionar la postura de la Generalitat.

El alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón aseguró que él, como padres y profesores, también se pregunta por qué ha decidido Educación ahora dar marcha atrás en la ampliación de un modelo que de forma muy mayoritaria han escogido padres y profesores y que en Torrevieja funciona de forma satisfactoria en el Colegio Cuba. Una decisión que además se ha adoptado cuando muchos centros preparaban sus proyectos -hay que organizar actividades extraescolares gratuitas de tarde- y sometiendo a votación la propuesta.

«Catalá regula Ya»

En Almoradí, la plaza de la Constitución concentró a cientos de asistentes para reclamar que la Conselleria reconsidere su postura de limitar e incluso eliminar un modelo que ya funciona en más del 60 por ciento de los centros escolares del país. Entre los lemas más repetidos estaba «Catalá regula ya». Uno de los balcones de la fachada del Ayuntamiento lucía un cartel de apoyo a la jornada continua, como reflejo del consenso entre las formaciones políticas a la hora de asumir esta reivindicación. La misma estampa se reprodujo junto al Ayuntamiento de Albatera.