El sindicato Csif ha denunciado hoy la situación que sufre la Policía Local de Daya Nueva (2.000 habitantes), una con plantilla que en la actualidad está integrada por un solo agente que además resulta ser interino.

El grupo sindical ha explicado que de las de cinco plazas de Policía Local existentes, dos están ocupadas por funcionarios que se encuentran desempeñando su trabajo en comisión de servicios en otra localidad y otros dos que han causado baja recientemente "debido a las constantes presiones, amenazas y el acoso laboral al que están siendo sometidos desde hace ya algún tiempo por parte del equipo de gobierno", liderado por la alcaldesa María Teresa Martínez. A este respecto, apuntan que los agentes han sufrido además una bajada de sueldo de 260 euros brutos, una medida que según el sindicato no ha afectado al resto de los funcionarios.

Los agentes han manifestado que estos hechos se remontan al año 2011, que se han ido produciendo y han ido aumentando de manera paulatina hasta llegar a la situación actual "que resulta ser insostenible".

Asimismo, apuntan que han sido "presionados para la realización de horas extra de forma gratuita, así como para intentar favorecer a unos u otros en razón de su interés y bajo amenaza de apertura de expediente disciplinario por desobediencia". Además, señalan que en las pocas conversaciones mantenidas se han dirigido a ellos en reiteradas ocasiones con frases tipo "al final voy a tener que tocar sueldos" refiriéndose a la bajada salarial que finalmente se ha producido.

El resultado, según el Csif, es "la descomposición de la plantilla que se ha generado fruto de estas presiones, todo ello unido a la situación de inseguridad que supone para el municipio la falta de efectivos al no poder cubrir apenas un turno, así como la temeridad y el desgaste que conlleva por la realización del servicio del único agente en plantilla".