Diez asociaciones y colectivos de padres de alumnos de colegios de Infantil y Primaria públicos, enmarcados en la Agrupación de Ampas Torrevieja, concretaron ayer acciones conjuntas para reclamar a la Generalitat que dé marcha atrás en su decisión de no ampliar el modelo de jornada continua -horario ininterrumpido desde las 9 de la mañana a las 2 de la tarde-. Las protestas a las puertas de los centros que culminarán con una manifestación mayor prevista, a nivel de la Comunidad Valenciana, el 22 de abril. Y es que la decisión del Consell, argumentada en un supuesto descenso del rendimiento académico de los alumnos en los escasos centros donde se ha adoptado la jornada, ha sido anunciada en el momento más inoportuno. La mayor parte de esos colegios de Torrevieja y de otras muchas localidades de la Comunidad estaban preparando sus proyectos -es necesario completar el horario vespertino con actividades extraescolares gratuitas- y consultando a los padres. En el caso de Torrevieja, los colegios Ciudad del Mar, Acequión o Inmaculada habían preparado sus respectivos proyectos y consultado su plácet a los padres.

El anticipo de esa movilización que se producirá en cada uno de los centros en las próximas semanas se produjo ayer por la tarde en el «Ciudad del Mar» donde más de un centenar alumnos, padres, madres y profesores se echaron a la calle durante más de veinte minutos para reclamar «la jornada continua ya». El «Ciudad del Mar» ya sometió a la valoración de los padres este proyecto educativo que en Torrevieja tiene su experiencia pionera en el Colegio Cuba. El curso pasado del total de padres y madres del Ciudad del Mar (705) el 79% acudió a votar y de ellos un 90,6% lo hizo a favor de la jornada continua. El claustro de profesores también se ha mostrado favorable. Sin embargo, el centro remitió los datos a la Generalitat y a día de hoy, casi un curso después, ni siquiera ha recibido respuesta oficial.

Colegio Habaneras

Otro de los centros educativos de Torrevieja que trabaja por este proyecto desde hace tres año y apoya estas movilizaciones es el Colego Habaneras. Su Asociación de Padres respalda este objetivo a toda la comunidad escolar. El año pasado se llevó a cabo un referéndum en este centro en el que el 62,21% de las familias votaron con una amplia diferencia, el 94,29%, sí a la jornada continua. Esta asociación, ha aclarado hoy que está desvinculada de la Federación Gabriel Miró.

Los Ampas de colegios que se han descolgado de la iniciativa son las del Amanecer y uno de los dos colectivos de padres del «Virgen del Rosario» y forman parte de la Federación de Padres Gabriel Miró que mantiene una postura «neutral» ante estas aspiraciones.

Motivos

La comunidad de padres movilizada en el objetivo de lograr este objetivo ha reflexionado sobre los motivos de fondo que han llevado a la Generalitat a renunciar a ampliar un modelo asentado en la mayoría de comunidades de España. Y creen que son económicos y no académicos. Por un lado, las empresas de catering ven en peligro su negocio, dado que la jornada continua reduce el número de alumnos que reciben este servicio entre un 15 y un 20%. También se recortan, aunque de forma relativa, los puestos de trabajo de los monitores. Además los padres de la pública creen que los colegios concertados temen perder ingresos al obligarles a adoptar una fórmula horaria que recorta sus servicios, en especial el comedor, hasta un 20% más caro para el mismo menú. «El daño académico se produce con las clases de 45 minutos» en Primaria, instauradas en todos los centros al margen de su horario, recuerdan.