Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP justifica la reclasificación para 2.600 casas por construir el Hospital

PSOE y Los Verdes creen que el suelo que alberga la instalación debió expropiarse - La tramitación del sector La Ceñuela se acelera con la aprobación del pleno tras 7 años de bloqueo y cerca de las elecciones

El PP justifica la reclasificación para 2.600 casas por construir el Hospital

El Partido Popular hizo valer ayer su mayoría para aprobar una reclasificación de suelo de 640.000 metros cuadrados con capacidad para albergar 2.600 nuevas viviendasreclasificación de suelo . El plan de La Ceñuela Sector 29, que se tramita desde 2002 podrá albergar hasta siete mil nuevos vecinos.

El PP justificó la tramitación en el cumplimiento del convenio firmado por el Ayuntamiento con el promotor de la urbanización, el empresario Carlos Carmona, que aportó en 2002 los terrenos necesarios para construir el Hospital de Torrevieja -puesto en funcionamiento en 2006- a cambio de que se reclasificaran como rústicos agrícolas a urbanizables todos los terrenos circundantes, es decir, todo el sector de la Ceñuela, ahora ocupado con cítricos y olivos. El concejal de Urbanismo Francisco Moreno aseguró que con este tramitación, que cuenta con el visto bueno de 29 informes sectoriales, también se completarán infraestructuras pendientes y que debe asumir el urbanizador: desde la duplicación del acceso al Hospital en la CV-95, hasta la cesión de terrenos dotacionales para la construcción de un centro de primaria y otro de secundaria, además del reclamado acceso peatonal al centro hospitalario.

La oposición -PSOE y Los Verdes-, APTCe no intervino ayer y se abstuvo en esta votación, cuestionó que se justificara esta actuación en el cumplimiento del convenio para construir el Hospital de Torrevieja. Ambas formaciones coincidieron en indicar que no era necesario ese acuerdo con el promotor, que además obliga a la administración por anticipado al margen de si el plan o no es válido para salir adelante. Podría haberse comprado el suelo para el hospital, indicaron, e incluso expropiado en función del interés general por poco más de 700.000 euros. Ahora la firma promotora obtendrá, aseguró la edil socialista Fanny Serrano «un espectacular beneficio» de un suelo que ha pasado de ser rústico agrícola a urbanizable aumentando su valor de forma exponencial.

Serrano se preguntó por qué el equipo de gobierno tiene que recurrir a un «parcheo» y «pastiche» continuo de la planificación urbanística y después se niega de forma tajante a revisar el Plan General que suma más de cien modificaciones puntuales desde que se aprobó en los años 80. «Torrevieja es estudiado en urbanismo como un modelo de lo que no hay que hacer», aseguró la edil. Los socialistas también mostraron su sorpresa por el hecho de que la tramitación haya estado casi paralizada desde 2005 hasta finales de 2014 y se haya acelerado cuando se va a celebrar la última reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat que debe validar el plan de forma definitiva.

El concejal de Los Verdes José Manuel Dolón, que comenzó su intervención saludando en torno irónico al promotor, presente en el pleno, como «Don Carlos», lamentó que el PP carezca de una idea de conjunto del urbanismo local, cuestionó que sea necesario liberar más suelo urbano y que «para hacer un Hospital, que reclamaba durante años mientras la gente se moría de camino al Hospital Vega Baja, tuviera que mediar también un negocio».

Tanto Moreno como el portavoz del PP Joaquín Albaladejo criticaron que el PSOE «sembrara la duda»y «la sospecha»y rechazara ayer esta tramitación y en 2003, incluso con un acto público, la validara con el PP, además de destacar «la prosperidad» para la economía local que supone la reactivación de la actividad urbanística. «A ver si de una vez terminamos con este asunto», se le escapó al concejal de Urbanismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats