Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La oposición exige la reforma del sistema de «paguicas» y critica su uso «electoralista»

Asumen que deben mantenerse pero cuestionan la entrega en mano y los criterios de concesión

La oposición exige la reforma del sistema de «paguicas» y critica su uso «electoralista» Tony Sevilla

Nunca eliminarían las «paguicas». Sí abordarían una reforma en profundidad en la forma y fondo. En eso coinciden PSOE, APTCe y Los Verdes a la hora de pronunciarse sobre la decisión del equipo de gobierno del PP de duplicar para el 2015 y en el documento del anteproyecto de presupuestos la partida para «paguicas», las ayudas individuales destinadas a la gente mayor que el Ayuntamiento instauró hace más de dos décadas. La explicación técnica de Alcaldía a esta decisión explica, a dos meses de las elecciones, que el incremento se debe a que los presupuestos de 2014 se aprobaron tarde, en octubre pasado, sin tiempo material para abordar todas las solicitudes. Por eso el montante pasa de medio millón anual a uno.

El portavoz del PSOE Ángel Sáez aseguró que los socialistas están en contra de la entrega de estas ayudas de forma «indiscriminada» que es, mantiene el edil, como se han entregado siempre. «Debe ser una ayuda individualizada. Que cada vecino reciba en función de lo que necesite». Sáez explicó que se han dado casos en los que los beneficiarios del importe han acudido al grupo municipal del PP para «invitarlos a una tapa de pulpo» justo después de realizarse la entrega en el salón de plenos. «Se entrega de forma indiscriminada porque todos los votos valen lo mismo», ironizó Sáez quien reclamó erradicar los actos en los que el alcalde hace entrega en mano del pago y pidió que se realice por ingreso bancario.

Asalariados

«El problema no es que se haya consignado una partida presupuestaria que duplica a la anterior. Es que desde que está el PP la pobreza en Torrevieja se ha doblado», aseguró ayer por su parte el concejal y portavoz de Alternativa Popular Domingo Soler. «El equipo de gobierno del PP está formado por personas que se dedican a ser asalariados de la política», agregó. En opinión de este edil «hay más pobres en Torrevieja porque está el PP».

Los Verdes (LV) precisaron sus sus propuestas. En un comunicado prometieron reformar el actual sistema de entrega de «paguicas» para «evitar que siga utilizándose de forma electoral y partidista», haciendo «una profunda modificación de la forma y de los requisitos que ha venido utilizando el PP para su abono». Las mismas fuentes proponen «acabar con el vergonzoso sistema del pago en mano será la primera medida que se tomará en el momento en que se produzca el cambio de gobierno municipal, utilizando como alternativa la transferencia o el cheque bancario, el giro postal o su abono en tesorería».

Los expedientes «se tramitarán en las casas de la 3ª. Edad, en las residencias y en los clubs sociales para personas mayores», habilitando «una ventanilla municipal para que durante todo el año se tramiten las solicitudes, ampliando el plazo de presentación , evitando las aglomeraciones que se producen en el momento en que se hace público el anuncio de la paguica». Además plantean un servicio de tramitación a domicilio para las personas impedidas que no cuenten con familiares o personas que les atiendan y un censo que permita conocer las necesidades de este colectivo. LV asegura que va a «desterrar la manipulación política de la gestión de los servicios sociales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats