Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El alcalde dobla el dinero destinado a las «paguicas» a dos meses de las elecciones

El equipo de gobierno contempla en el anteproyecto de presupuestos que la ayuda pase de los 523.000 euros de 2014 a más de un millón

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), y su concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, calificaron el anteproyecto de los presupuestos municipales de 2015 el lunes como el más social de la historia. No era otro formulismo más. Sabían de lo que hablaban, aunque lo hicieron de forma genérica. El detalle de la memoria presupuestaria para este año indica que está previsto doblar el dinero destinado a las ayudas a los pensionistas, las famosas «paguicas». En los presupuestos de 2014, todavía vigentes, esa partida se fijó en 523.885 euros, y ahora ascenderá a 1.068.185 euros. Un incremento del 103,9%. La ayuda viene contemplada en el capítulo de transferencias sociales (subvenciones) al que el Ayuntamiento dedicará este año 7,1 millones de euros, con un incremento global de 2,1 millones de euros con respecto a 2014.

Eduardo Dolón indicó que la previsión es que los presupuestos estén vigentes desde abril, contando con las alegaciones de la oposición. El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo explicó ayer estos espectaculares incrementos en el hecho de que la administración local ha dejado atrás restricciones impuestas por planes financieros y de saneamiento, el endeudamiento con los bancos ha descendido hasta el 60% del presupuesto previsto -98 millones- y se ha saldado el abono millonario de expropiaciones urbanísticas. El edil aclaró que el municipio se puede permitir ampliar ahora el gasto social sin endeudarse, y aseguró que la iniciativa no responde a un cálculo electoral -de hecho no se aprovechó la rueda de prensa del lunes para «venderlo» ante la opinión pública- recordando que las cuentas podrían estar vigentes como mucho un mes antes de la cita electoral, sin tiempo suficiente, sugirió, para aprobar las bases de las ayudas, tramitarlas y entregarlas. Sí pueden entregarse las correspondientes a otras anualidades. Tampoco nadie impide que el alcalde notifique por escrito a cada uno de los posibles beneficiarios el esfuerzo realizado desde su equipo de gobierno.

El edil de Hacienda explicó también como una de las causas lógicas del incremento del presupuesto de 2014 se aprobó en octubre, sin tiempo para tramitar toda la demanda de ayudas, por lo que la consignación para este año es mucho mayor. Cuando las cuentas del pasado año se aprobaron el concejal aseguró, frente a las críticas de la oposición por el retraso de diez meses en sacarlo adelante, que las partidas de ayudas sociales se mantenían en el mismo nivel.

«Son unos presupuestos que la oposición va a tener muy difícil votar en contra», reiteró Albaladejo, quien instó a ésta a pronunciarse sobre si retiraría estas partidas en caso de llegar al poder. La oposición ha cuestionado la entrega de las «paguicas» instauradas en la década de los 90 -el PP gobierna en Torrevieja desde hace 27 años-, sobre todo, porque la mayoría de los beneficiarios, aunque tienen opción a recogerla en las instalaciones municipales, la recibe en mano del alcalde en mano o de la edil de Tercera Edad, pero también porque hasta 2014 los criterios para acceder a ella habían sido muy amplios, hasta el punto de que una parte de los beneficiarios, que en algunas ejercicios se han contado por miles, no la necesitaba realmente. La regulación se endureció después de que en 2014 se estableciera el reglamento de subvenciones del Ayuntamiento del que carecía.

La de las paguicas no es sin embargo la única subvención que se incrementa. También sube un 78% la destinada a peticiones de bonoguardería, que pasa de 50.717 euros a 90.657. Torrevieja es una de las pocas ciudades de más de 75.000 vecinos de la Comunidad que no cuenta con centros educativos públicos para alumnos de 0 a 3 años. Estos bonos se pusieron en marcha para ayudar a las familias que cumplieran los requisitos y acudieran a la guarderías privadas. También se benefician del incremento las ayudas que recibirán un buen número de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), ya que de los 252.000 euros dispuestos en 2014 se pasa 412.647 euros; es decir, 160.000 más a repartir.

El equipo de gobierno tiene previsto solventar el grave problema de pago de las subvenciones al transporte escolar. Las Asociaciones de Padres tienen contratado el servicio de autobús que hasta 2011 era gratuito. El Ayuntamiento abona el servicio con una subvención y adeuda el 2014. En los presupuestos de este año viene contemplada por partida doble. Más de dos millones de euros para el abono retrasado y el de este año.

El único descenso significativo se produce con las becas de estudios superiores. Pasa de 309.000 euros a 183. 033. Algo que en la memoria del presupuesto realizada por el alcalde se explica por la Ley de Racionalización de la Administración que impide a los estudiantes percibir ayudas de varias administraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats