El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada pidió ayer a la Dirección Provincial de Costas su colaboración para restablecer el litoral pilareño tras sufrir una «gravísima pérdida de arena» debido a los efectos del temporal, según señaló ayer el Consistorio. El Ayuntamiento considera que los daños sufridos han dejado al municipio en una grave situación que calificaron como «crítica de cara a la temporada estival» ya que a la extensa pérdida de arena en las playas se suma la caída de parte del talud que sostiene el Paseo Marítimo del Sardinero, en Torre de la Horadada.

El alcalde, José Fidel Ros, remitió a Costas un informe con imágenes de las playas «que muestran claramente el arrastre de arena que ha dejado lavapiés y escaleras descolocadas y saltos de casi dos metros de altura entre la roca de la playa y el agua en zonas en las que se podía entrar caminando sobre la arena al mar».

Ros reiteró ante los responsables de Costas «la necesidad de avanzar en el proyecto de regeneración de la costa pilareña, base de la economía y el turismo locales y de realizar aportes de arena como vía de urgencia de cara a la temporada estival». Por otro lado, el primer edil destacó la necesidad de proteger el acantilado que sustenta el Paseo Sardinero con una escollera que proteja al talud de los golpes de mar, una actuación similar a la que se realizó en diciembre 2013 ya que sobre el acantilado se produce erosión de forma constante.