Torrevieja
La Conselleria de Medio Ambiente libera tres ejemplares de Tortuga boba en Torrevieja
Play
 

La aventura de la tortuga Lola vía satélite

El recorrido de uno de los ejemplares de tortuga boba recuperados y soltados hoy podrá seguirse por internet

25.03.2015 | 16:07

La iniciativa, impulsada por el biólogo municipal Juan Antonio Pujol, ha sido seguida por más de un centenar de personas en el paseo Juan Aparicio

Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han liberado tres ejemplares de Tortuga boba (Caretta caretta) en las zonas de baño del paseo de Juan Aparicio de Torrevieja. La tortuga boba es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el mar Mediterráneo.

La de esta mañana es una de las primeras actuaciones de liberación de ejemplares de tortuga marina liberados con emisores satélite que se realizan en la Comunitat. De esta manera se logrará recabar información de estos ejemplares tras su paso por el centro de recuperación, así como de los movimientos migratorios que realiza es especie por el Mediterráneo, aún poco conocidos.

La suelta de tortugas, que tenía además una importante variante didáctica, con explicaciones de los responsables de la Generalitat, ha sido impulsada por el biólogo municipal Juan Antonio Pujol en coordinación con los técnicos de la Conselleria. Pese a la lluvia y ambiente fresco que reinaba en el paseo más de un centenar de personas han podido contemplar a estos animales muy de cerca y después cuando se han abierto paso al mar.

Uno de los ejemplares liberados, la tortuga «Lola», lleva incorporado un marcador electrónico, cedido por el acuario de Sevilla, que permitirá su seguimiento por satélite y a través de la página web de la Universidad Politécnica www.gandia.upv.es/investigacion se podrá conocer la información que emita. El itinerario también podrá seguirse a través de una cuenta en twitter.

Según informa la Universidad Politécnica, es la primera vez que se suelta en el Mediterráneo una tortuga marina con emisor satélite. En en el mundo sólo existe otro proyecto que ha permitido marcar tortugas marinas jóvenes y se realizó este año desde Florida. El seguimiento electrónico de tortugas adultas sólo se ha realizado en dos o tres ocasiones más. Lo poco que sabemos de estas tortugas es gracias a vistamientos y capturas accidentales por lo que este proyecto significará un avance importante para el conocimiento de estos animales.

Capturas de pesqueros y anzuelos
Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas valencianas cuentan con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universidad de Valencia, el Oceanogràfic, los ayuntamientos del litoral de la Comunitat, las cofradías de pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la denominada «Red Valenciana de Varamientos».

Desde 1991 hasta ahora en el Centro de Recuperación de Fauna «La Granja» de El Saler y en el Oceanogràfic de Valencia han sido acogidas más de 300 tortugas bobas vivas. De ellas, cerca del 90% han podido ser reintegradas al mar. Todos los ejemplares son recogidos por personal dependiente del Centro de Recuperación de Fauna de «La Granja» de El Saler. Tras un análisis preliminar todos ellos son llevados a las instalaciones de recuperación de tortugas marinas del Arca del Mar que cogestinona el Oceanogràfic de Valencia con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La mayoría de los ejemplares acogidos en el Centro fueron entregados por pescadores de barcos de arrastre que capturaban los ejemplares durante sus jornadas de pesca. También es importante la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas. En estos casos, su recuperación pasa por la realización de complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias a la experiencia de los veterinarios del Centro de El Saler y de L´Oceanogràfic y al destacado poder regenerativo de los tejidos de las Tortugas marinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Los Montesinos reclama la construcción de un centro de salud para el municipio

Los Montesinos reclama la construcción de un centro de salud para el municipio

La petición la hizo el alcalde en la celebración de un consejo de salud del departamento

El Almoradí se lleva dos puntos ante el Hanbol Sant Joan

El Almoradí se lleva dos puntos ante el Hanbol Sant Joan

El equipo almoradidense se impuso por 28-29 en su debú en una de las canchas más difíciles de la...

La Daya Nueva más internacional

La Daya Nueva más internacional

El municipio ha celebrado el Día de Convivencia Intercultural para dar a conocer a los vecinos y...

El Museo de Ciencias de la comarca logra el respaldo de 12 municipios

El Museo de Ciencias de la comarca logra el respaldo de 12 municipios

La Fundación que dirige el MUDIC consigue este año apoyo económico de la mitad de la comarca para...

Invasión romana en Rojales

Invasión romana en Rojales

El instituto del municipio acoge el campamento de las tropas del general Escipión tras ser...

El alcalde pide que se investigue por qué se rindió honores a un exedil fallecido

El alcalde pide que se investigue por qué se rindió honores a un exedil fallecido

El regidor, que es el jefe del cuerpo, se encontró a un grupo de agentes de servicio realizando el...

Enlaces recomendados: Premios Cine