La edil del PSOE Fanny Serrano dio ayer 24 horas al alcalde Eduardo Dolón (PP) para aportar la documentación y expedientes que los funcionarios han preparado para llevar a cabo la nueva contrata de recogida de residuos, además de los realizados durante los diez años de vigencia de esta concesión con Acciona, que se inició en junio de 2014. Serrano, que reapareció ayer en rueda de prensa tras una ausencia de meses, indicó que el alcalde ha eludido responder a estas peticiones y que si hoy el grupo municipal no ha recibido esa información, entre otras actuaciones, llevará el asunto al juzgado por vulneración del derecho fundamental a la información que deben recibir los concejales, además de elevar una queja ante la Sindicatura de Agravios. La primera solicitud del PSOE de acceso a este expediente está fechada en octubre de 2013. Según el Reglamento Orgánico Municipal y el Reglamento de Funcionamiento del Pleno debería estar resuelta en cinco días. Sin no se responde en ese plazo se da por hecho que el primer edil ha dado la autorización para facilitar la documentación. Algo que no ha hecho.

La contrata de recogida de basuras está prorrogada desde que expiró la adjudicación en junio de 2014. El municipio decidió la primera prórroga en enero de ese año y ha concretado otra que podría prolongarse hasta junio de 2016 si no logra sacar a concurso el nuevo contrato. Los técnicos han advertido que el servicio está totalmente desfasado y presenta múltiples deficiencias en la limpieza y recogida de basura en muchas zonas del casco urbano, pese a que la adjudicataria Acciona recibe un canon que alcanza los 17 millones de euros anuales. Serrano se preguntó qué «miedo» tiene el acalde en sacar adelante el concurso y recordó que la adjudicación vigente se decidió a través de un proceso fraudulento por el que cumple condena de tres años de prisión por un delito de falsedad documental el exalcalde Pedro Hernández Mateo. En la petición también se solicitaba información sobre los numerosos contenciosos que Acciona ha presentado contra el Ayuntamiento.

La concejal de Parques y Jardines Carmen Gómez y el propio Dolón han explicado el retraso en la adjudicación -que evita el conflicto laboral antes de elecciones- en la complejidad de la elaboración de un pliego de adjudicación que comenzó a elaborarse, según el PP, en 2011.