Centro Liberal Renovador (CLr), la gran sorpresa de 2011 tras alcanzar cuatro concejales gracias a su pacto con el Partido de la Costa (Claro), lo que fue la llave para decidir que Monserrate Guillén (Los Verdes) y no Mónica Lorente (PP) fuese el alcalde esta legislatura, también estrenará cabeza de cartel en 2015 después de que Pedro Mancebo, su cara visible desde 2009 y artífice del éxito electoral, anunciara que no encabezará la candidatura, aunque dijo que sí irá en la lista. Todo apunta en estos momentos a Juan Ignacio López-Bas, presidente de CLr y número 2, como su relevo natural.

CLr intentó ayer dar una imagen de normalidad con un relevo que es difícil de entender en el partido que más poder ha tenido toda la legislatura para cambiar la gestión y no lo ha hecho. Y hará en 2015 lo que el resto: cambiar de cara visible, lo que completa una curiosa maldición de esta legislatura porque los cuatro líderes de los partidos que llegaron al Palacio del Marqués de Arneva en 2011 han terminado por abandonar la primera línea de la política por un motivo u otro: Mónica Lorente, quien no seguirá en política por sus imputaciones; Antonia Moreno (PSOE), quien se marchó en diciembre de 2013 por cuestiones personales; el propio alcalde, Monserrate Guillén, tras su infarto y viendo cómo su partido acudirá a las elecciones en coalición con otras fuerzas de izquierda; y Mancebo, quien fue el hombre más feliz de Orihuela un día después de aquellas municipales.

Decisión

El portavoz liberal no podía dar ayer muchas explicaciones más que es una decisión personal y que en CLr hace falta «renovación y frescura en las listas. Incorporar gente y cara e ideas nuevas». Sobre las posibilidad de ser sustituido por López-Bas añadió: «Si quiere optar, optará, está más que preparado para cualquier partido político pero se están barajando más opciones interesantes». E insistió en que no será candidato por «decisión personal, lo cual no quiere decir que me vaya a apartar de la vida política, ahora hay que intentar enderezar lo que estos cuatro años de gobierno de verdes y socialistas han perjudicado al Ayuntamiento». También como justificación a su decisión añadió que «la política se ha convertido en un ejercicio de riesgo, con peligro de sufrir heridas por la demagogia o las mentiras de algunos. Hay que ser muy valiente para presentarse como candidato». CLr tendrá candidato en dos o tres semanas, ayer López-Bas, a preguntas de INFORMACIÓN, se limitaba de forma muy formal a respetar su decisión de Mancebo y agradecerle el trabajo realizado así como mostrar su comprensión por lo ingrato que éste puede haber sido en algunos momentos.