El director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Juan José Ruiz, acusó ayer al candidato a rector de la Universidad Miguel Hernández Carlos Pastor de realizar declaraciones para promover su campaña que están «perjudicando muy seriamente la imagen del centro». En concreto, se refirió a las palabras de Pastor asegurando que la EPSO ha pasado de tener 2.500 estudiantes en 1996 a tan sólo 300 en la actualidad por la «dejadez» del actual rectorado liderado por Jesús Tadeo Pastor. A este respecto, el director de la EPSO matizó ayer que el número de alumnos matriculados es de 983 y que en el año 1996 había 1.654 alumnos.

La junta de gobierno de la EPSO, integrada por 21 personas entre profesores, personal de administración y representantes de los estudiantes, celebró ayer una reunión extraordinaria para valorar este asunto y criticó la información «errónea» ofrecida por Pastor, no solo en los medios de comunicación, sino también a través de cuentas en redes sociales con las que está promoviendo su candidatura. El director de la EPSO consideró que le parece «lícito» que el candidato a rector pueda criticar la gestión que se ha llevado a cabo en el centro universitario pero advirtió que no permitirá que se hagan públicos datos falsos que dañan el prestigio de la Escuela Superior Politécnica. Asimismo, dijo que el candidato a rector no se ha puesto en contacto con él para conocer cuáles son los datos reales del número de estudiantes matriculados. Tanto es así que entre las promesas que Carlos Pastor enumeró para revitalizar la vida en el campus incluyó la implantación de la titulación de Veterinaria para, según dijo, incrementar el número de estudiantes hasta un millar, cuando en realidad ya existen casi 1.000 alumnos matriculados.

Durante la reunión de la junta de gobierno, los integrantes opinaron que la posibilidad de implantar ese grado sería beneficioso para la EPSO pero dudaron de que se pueda hacer realidad puesto que es una de las titulaciones que requiere una mayor inversión económica, más incluso que Medicina, y por el momento desconocen que se hayan hecho estudios económicos que avalen su viabilidad.

La junta de gobierno de la EPSO emitió ayer un comunicado en el que explicaba que la evolución decreciente del número de estudiantes ha sido similar al que ha tenido lugar en el resto de titulaciones de la rama agraria en España, mientras que los grados en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos han cubierto durante los tres últimos años el 95% de las plazas ofertadas. Asimismo, resaltaron que desde 1996 la EPSO ha experimentado «una enorme mejora en la actividad científica».