La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte invertirá 25 millones de euros en la construcción de cinco centros educativos en la comarca de la Vega Baja, según ha informado este lunes el secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás.

Tomás ha visitado las localidades de Orihuela y Torrevieja, además de la Vila Joiosa, en la Marina Baixa. En un comunicado, la Conselleria ha explicado que se han mantenido reuniones con los alcaldes de los municipios y los equipos directivos de los centros educativos para detallarles el estado de ejecución del expediente de construcción de los nuevos colegios.

En concreto, los nuevos centros de la comarca de la Vega Baja se ubicarán en los municipios de Orihuela, Torrevieja, Rojales, Guardamar del Segura, y San Fulgencio, y contarán con una oferta educativa de 2.718 plazas, de las cuales 1.800 serán de Educación Primaria, 630 de Infantil, y 288 de Secundaria.

Según ha explicado el secretario autonómico, "este importante esfuerzo presupuestario del Consell está dirigido a dotar de instalaciones de calidad a todos los municipios de la Comunitat Valenciana donde actualmente existen instalaciones provisionales o es necesario ampliar la oferta existente".

Asimismo, Tomás ha señalado que el proceso de licitación y construcción de un centro educativo "conlleva un gran esfuerzo de coordinación y trabajo por parte de las administraciones públicas implicadas, por lo que desde la Conselleria de Educación se está realizando una intensa labor para finalizar lo antes posible todos los trámites necesarios para comenzar la construcción".

Por último, el secretario autonómico ha recordado que con la construcción de estos centros la Conselleria también cumple con lo establecido en el Plan de Eliminación de Aulas Prefabricadas que prevé el desmontaje de más del 75 por ciento de las aulas provisionales existentes en la Comunitat Valenciana.

Vega Baja

Se trata del CEIP Playas de Orihuela que contará con 6 unidades de Educación Infantil, 18 de Primaria, y comedor escolar, con un presupuesto de más de siete millones de euros. En Torrevieja, la conselleria de Educación tiene previsto realizar el CEIP Amanecer, que contará con un presupuesto aproximado de 4,5 millones de euros, para la construcción de seis unidades de Infantil, 18 de Primaria y un comedor escolar.

Asimismo, en Guardamar del Segura la Conselleria construirá el CEIP Dama de Guardamar para lo que destinará 5,2 millones de euros. En concreto, este centro escolar dispondrá de tres unidades de Infantil y seis de Primaria, así como comedor para un centenar de comensales. En cuanto al nuevo colegio en Rojales, el CEIP Príncipe de España, tendrá un presupuesto de 4,17 millones de euros y dispondrá de 18 unidades de Primaria y comedor escolar.

Por último, en San Fulgencio la Conselleria construirá una sección del IES La Encantà de Rojales, con ocho unidades de Secundaria y cafetería, para lo que destinará 4,2 millones de euros.

Marina Baixa

Por otro lado, el secretario autonómico de Educación también ha visitado el municipio de la Vila Joiosa, en la Marina Baixa, donde ha anunciado la próxima construcción del CEIP Gasparot, que tendrá un presupuesto aproximado de 4,5 millones de euros, y contará con seis unidades de Educación Infantil y 12 de Primaria.

Asimismo, en la comarca de la Marina Alta la Conselleria también construirá un nuevo centro educativo en Beniarbeig, el CEIP Benicadim, con un total de nueve unidades, de las cuales tres serán de Infantil y 6 de Primaria. La construcción de este centro tendrá un presupuesto de 4,7 millones de euros y será licitado en las próximas semanas.