La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado a los Servicios de Urgencias Hospitalarias y el Área de Atención a la Mujer Embarazada (embarazo, parto, puerperio inmediato) del Departamento de Salud de Torrevieja con la norma de calidad UNE - EN ISO 9001:2008. También han obtenido esta certificación el Centro de Salud Acequión. Para la gerencia del centro "este reconocimiento pone de manifiesto la excelencia en los procesos asistenciales como garantía del trabajo bien hecho y sostenible. Un logro que refleja la apuesta decidida de la organización por la calidad y la mejora continua".

La implantación de este sistema de calidad "supone un importante beneficio tanto para los profesionales como los usuarios, que se traduce en la mejora de la actividad, la productividad y la eficiencia, la adecuación de las actividades en función de las necesidades del paciente, una mayor colaboración y trabajo en equipo, y un aumento considerable en los niveles de satisfacción", según asegura en un comunicado la dirección del departamento.

La dirección ha reconocido "el trabajo, esfuerzo e implicación de todos los profesionales, a quienes han felicitado por esta certificación que garantiza la "máxima calidad, basada en la mejora continua, la gestión por procesos y la orientación al paciente". Se trata de un paso adelante en la estrategia "de excelencia" para la mejora del funcionamiento y organización. El departamento de salud pública de Torrevieja está gestionado a través de una adjudicación de la Generalitat a una concesionaria privada.

El acto de entrega oficial de esta certificación tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrevieja con la participación de profesionales, equipo directivo y el director de AENOR en la Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez Moscardó.

Para la misma fuente la certificación de los Servicios de Urgencias Hospitalarias y el Área de Atención a la Mujer Embarazada incide el grado de satisfacción de los pacientes, en la medida en que los objetivos que se establecen toman en cuenta sus necesidades. "Los redeucidos tiempos" de espera en Urgencias por debajo de estándares nacionales, según la gerencia, o el nivel de humanización de la asistencia en el

Debido a las exigencias que impone la norma ISO 9001 es necesario que todos los profesionales de los Departamentos de Salud de Torrevieja "participen en la política de calidad, tomando las medidas necesarias para asegurar que se cumplan los objetivos de mejora fijados, todo ello dentro de progreso continuo".

El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad está basado en la norma internacional ISO 9001, que es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de 1,1 millones de certificados en 187 países. España es el sexto país del mundo y cuarto de Europa en número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 43.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización, ISO.