A lo largo del pasado año 2014 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en el Ayuntamiento periférico de La Mata, ha atendido a un total de 2.507 personas, de las cuales 836 presentaron algún tipo de reclamación o denuncia, mientras que las restantes 1.671 consultas fueron sobre información o asesoramiento de sus derechos como consumidores.según ha explicado la edil del área Agustina Esteve.

De las 836 reclamaciones presentadas, el sector más reclamado ha sido el de telefonía, con un total de 320 reclamaciones, seguido de Electrodomésticos con 70, Electricidad con 64, Bancos y Financieras con 54, además de otros sectores que se han visto afectados en menor medida como Vehículos, Alimentación o Textil.

En cuanto a las solicitudes de información, al igual que ha ocurrido con las reclamaciones, el sector que más dudas ha generado ha sido el de las Telecomunicaciones, seguido por Electricidad, Electrodomésticos y Bancos y Financieras. Esteve ha destacado que de las 836 reclamaciones registradas en la OMIC en el año 2014, un 15% se encuentran en tramitación y el 29% están ya resueltas por mediación. Asimismo, un gran número de reclamaciones son derivadas a los Servicios Territoriales de Consumo.

Cabe destacar que los principales motivos de reclamación son, por este orden: mala prestación del servicio, incumplimiento de las condiciones de venta, incumplimiento de la garantía y deficiente calidad del producto.