Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una línea de alta tensión cruzará Sierra Escalona con torres de hasta 40 metros

Red Eléctrica rescata un proyecto presentado en 2008 sin contestar a las alegaciones de ASE - El tendido, aprobado por el Consell, afecta a uno de los paisajes ecológicos con mayor valor de la Vega

Una línea de alta tensión cruzará Sierra Escalona con torres de hasta 40 metros

Por sorpresa y tras seis años en un cajón, la Generalitat ha autorizado un tendido eléctrico de alta tensión aérea que afectará al entorno protegido de Sierra Escalonatendido eléctrico de alta tensión aérea Sierra Escalona, a lo largo de 13 kilómetros, entre la futura subestación de Torremendo (Orihuela) y la actual, en las inmediaciones de La Marquesa, en San Miguel de Salinas. Ni tan siquiera se han respondido las alegaciones presentadas en su día por Amigos de Sierra Escalona (ASE) en las que advierten del gran impacto visual y ambiental de una infraestructura que además supone la expropiación forzosa y urgente de más de un centenar de fincas de particulares, la mayoría de vecinos de Torremendo y San Miguel de Salinas. Tanto para el uso de la servidumbre de vuelo de la línea como para los terrenos necesarios en la construcción de las torres o para las ocupaciones temporales. Todo va muy rápido ahora. Muchos de estos propietarios ya han recibido las notificaciones de expropiación. En esas mismas alegaciones se incidía en el gran valor paisajístico de la zona, también desde una perspectiva de aprovechamiento turístico de calidad del entorno del embalse de La Pedrera, caracterizado por el mosaico de cultivos de secano -almendros- junto a la gran pinada de la sierra que el trazado bordea. Un paisaje único en la Vega Baja. La actuación, en palabras de los conservacionistas, transformará un mar de campos de almendros en flor en primavera en uno de grandes torres de acero. La mayoría de las 37 torres -apoyos- necesarios para cubrir el trazado supera los 20 metros de altura y en algunos casos alcanza los 40, según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN. El tendido, en mucha menor medida, afecta a Almoradí y Los Montesinos.

La resolución firmada por el jefe del Servicio Territorial de Energía el 2 de febrero otorga autorización administrativa al proyecto de ejecución, que abordará Red Eléctrica de España y además lo declara de «utilidad pública», lo que conlleva la disposición «urgente» de los terrenos necesarios para su expropiación forzosa.

Instalaciones

Como ejemplo de las dimensiones del proyecto destaca la previsión de construir una subestación eléctrica que ocupará en el Realenco y Los Montijos una finca de cincuenta mil metros cuadrados, de la que casi tres estará ocupada por instalaciones eléctricas. Es la misma zona en la que durante años los vecinos de la pedanía de Torremendo realizaban guardias para impedir la puesta en marcha de un vertedero, junto a la carretera CV-925. En el proyecto, según ASE, no se ha considerado el decreto de declaración como Parque Natural de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor y otras figuras de protección como la de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que afecta a la sierra, situada junto al trazado previsto. El proyecto definía el impacto sobre la zona para la fauna, flora y paisaje como «moderado» y decía que el tendido «sobrevuela zonas marginales» de secano sin valor ambiental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats