La Asociación Dinoco, que ofrece tratamiento y atención a más de 140 niños, principalmente de Orihuela, con diversos tipos de discapacidad, ha convocado mañana una protesta en la Glorieta Gabriel Miró (11 horas) para mostrar su descontento por el retraso municipal en el pago de un 20% de la subvención del pasado año y de las dos primeras facturas de 2015, ambas correspondientes al pasado mes de enero. El colectivo mantuvo una reunión el martes por la noche, con más de un centenar de asistentes, donde la junta directiva dejó claro que se debe cerca de cien mil euros, que es prácticamente el dinero que no les ha ingresado el Ayuntamiento, y recordó a las familias que los trabajadores llevan por este motivo tres meses sin cobrar y sin ingresarse tampoco sus seguros sociales.

La asociación teme tener que echar el cierre a final de mes porque la situación se ha hecho insostenible. Entre los acuerdos adoptados por los afectados está el solicitar la intervención de todos los grupos municipales para que consensúen en el próximo pleno (el día 25) una moción que permita al alcalde en funciones, Antonio Zapata, pagar el convenio pendiente de 2014 levantando el reparo al pago impuesto por el interventor municipal, Fernando Urruticoechea.

Ayer, el regidor aseguró a INFORMACIÓN que esperan poder pagar en cuestión de días el resto, que son las facturas de enero, lo cual llevó a miembros del equipo de gobierno -entre los que se encontraban los dos concejales más afectados, Carolina Gracia, por Hacienda; y Emilio Zaplana, por Bienestar Social- a mantener ayer una reunión al respecto de urgencia pese a que la situación por la que pasa este colectivo es de sobra conocido porque desde hace más de dos meses se está trasladando los impagos. Los profesionales que llevan tres meses sin cobrar también han registrado un escrito en el Ayuntamiento para que se les paguen porque entienden que Dinoco es una especie de subcontrata municipal.