Harbert Management Corporation (HMC), una firma multinacional norteamericana ha comprado el Centro Comercial Habaneras por 65 millones de euros la compañía franco-holandesa Unibail-Rodamco. El acuerdo se concretó en diciembre, según recogen medios especializados en inversión inmobiliaria, pero el aterrizaje de los nuevos gerentes se ha producido este mes de febrero. Este fondo inmobiliario HMC, con sede en el estado de Alabama, a su vez ha delegado en la consultora internacional CB Richard Ellis (CBRE) la gestión del establecimiento. La imagen corporativa de CBRE ya es un hecho en el propio recinto y el mensaje a las tiendas de que el centro, que se enfrenta a una gran competencia en los últimos años, va a recibir un nuevo impulso, también.

Unibail-Rodamco adquirió a su vez el complejo a Metrovacesa, en julio de 2008 por unos 60 millones de euros, según los datos que trascendieron sobre la operación en aquella ocasión. Metrovacesa inauguró este complejo en marzo de 2005, cuando esta oferta, que aloja a grandes franquicias como Inditex, H&M, C&A, Aki, Forum, Ginos o Foster's Hollywood era novedad en la Vega Baja. La información corporativa del Centro Habaneras asegura que cuenta con una superficie de 65.000 metros cuadrados de los que 25.000 m2 son alquilables, cuenta con 65 locales comerciales y una afluencia anual de 3,8 millones de visitantes.

Curiosamente, el capital con origen en Estados Unidos ha puesto sus ojos en la Vega y en el mismo tipo de negocio: las grandes superficies. Esta operación se ha concretado poco después de que se conociera que el fondo de pensiones del Estado de Alaska, también norteamericano, -Alaska Permanent Fund- se ha hecho con el 50% de la propiedad del Centro La Zenia Boulevard de Orihuela, el complejo comercial más grande de la provincia. Habaneras, Zenia Boulevard y desde la década de los 90, Carrefour Torrevieja, que abren todos los días del año desde 2014 con el visto bueno de Generalitat, han modificado los hábitos de compra de los vecinos de comarca sin que el pequeño comercio haya podido hacerle frente.