Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La oficial mayor afirma que los contratos de fiestas se hicieron «en fraude de ley»

Los Verdes desvela en el pleno los reparos de la funcionaria que el alcalde levantó después por decreto

La oficial mayor afirma que los contratos de fiestas se hicieron «en fraude de ley»

La oposición desveló ayer en el pleno ordinario que la oficial mayor del Ayuntamiento advirtió en noviembre que buena parte de las contrataciones de los actos de las fiestas patronales, en honor la Purísima, «incurrían en fraude de ley»; entre otros motivos, porque se iban a adjudicar de forma directa, sin concurso. Un reparo técnico que el alcalde Eduardo Dolón (PP) salvó valiéndose de un informe de un funcionario de confianza para que los actos pudieran celebrarse.

Según explicaron los ediles de Los Verdes (LV) José Manuel Dolón y José Hurtado la funcionaria indicaba en su informe que los actos que el Ayuntamiento está adjudicando para las fiestas patronales año tras año -eventos como el desfile infantil- son gastos voluntarios, es decir, no son imprescindibles para el funcionamiento del Ayuntamiento. La legislación dispone, según entiende la funcionaria habilitada nacional, que esa periodicidad exige una adjudicación por al menos cuatro años que permita además abrir el procedimiento a concurso a otras empresas al elevarse la cuantía.

La actual fórmula permite adjudicar diversos actos de estas fiestas de forma fraccionada y directamente a la empresa que proponga el concejal. Los Verdes indicó ayer que el alcalde levantó este informe de reparo -un procedimiento legal- con la ayuda de un «técnico que mucho menos cualificado y capacidad que la oficial mayor» para que finalmente el servicio se prestara.

El portavoz del PSOE, Ángel Sáez volvió a incidir, en el mismo sentido, en todos los servicios que presentan empresas sin contrato y que se realizan para el Ayuntamiento, como es el caso del transporte urbano.

Por otra parte, LV desveló que la factura por el pago de la recogida de basura, limpieza viaria, limpieza de playas y transporte a vertedero ya se eleva a 1, 3 millones de euros mensuales. El municipio pagó en octubre a Acciona 351.000 euros por la recogida de basuras, otros 613.000 euros por la limpieza viaria y 132.000 euros por la de playas. A ese montante hay que sumarle los 268.000 euros que costó la eliminación de los residuos en Elche, abonado al consorcio de gestión del Baix Vinalopó.

Deuda

El municipio ha pagado además 119 .000 euros de la deuda que arrastraba con al Consorcio Comarcal para la gestión de residuos desde 2009 -momento en el que el exalcalde Pedro Hernández llegó a anunciar que el municipio se iría de ese organismo-.

La sesión ordinaria de ayer, que comenzó a las diez, fue la más corta de este mandato. Algo menos de una hora. El orden del día estaba rebajado de contenido. El teniente alcalde y diputado provincial de Turismo Joaquín Albaladejo se encuentra en Fitur y era el alcalde el que debía asumir el peso del debate. El pleno fue tan liviano que los representantes sindicales de la policía que iban a intervenir en el turno de ruegos y preguntas no llegaron a tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats