Torrevieja anunció ayer por la tarde en Fitur la puesta en marcha del acuerdo para abrir las instalaciones de las salinas a 30.000 visitas turísticas al año. La iniciativa se pondrá en marcha, según las estimaciones de la empresa salinera, en junio, antes del comienzo de la temporada alta. El acto contó con el alcalde, Eduardo Dolón (PP) y Emilio Díaz, responsable de la empresa salinera, filial del grupo multinacional francés Salins. El regidor dijo que los turistas podrán descubrir la riqueza de las salinas, «la producción y la explotación de sal, la conservación de la biodiversidad; en definitiva, un lugar excepcional».

Cabe destacar que el Grupo Salins posee ya un emplazamiento turístico de estas características en el sur de Francia, en Aigues-Mortes (Aguas Muertas), el cual acogió a más de 126.000 turistas en 2014.

El Ayuntamiento y la salinera han definido un recorrido especifico: La salida se realizará en trenecito desde el Paseo de la Libertad, y se dirigirá al corazón de las Salinas donde los visitantes podrán contemplar las montañas de sal, el antiguo complejo de la química, los cristalizadores, el apilador o la Laguna Rosa. Allí, se contará la historia de las Salinas y se podrá conocer todo acerca de la producción. Después, se hará una parada en el Centro de Interpretación de la Industria Salinera donde podrá encontrar también un espacio de venta al público de productos específicos relacionados todos con la sal.

Las salinas podrán visitarse, en un primer plazo estimado, todos los días de la semana de junio a octubre con servicios cada hora y media de 10 a 19. Este periodo podría ampliarse en el tiempo en función de la demanda y de los condicionantes ambientales que lo permitan. También se explicó ayer que se han comenzado a desarrollar herramientas de promoción como, por ejemplo, el logo, cartelería y una página web que entrará en funcionamiento en febrero.