El próximo sábado, 31 de enero, a partir de las 11:00 horas, bajo el lema "Pon una vida en tus manos", se conmemorará el "Día del Árbol" en Torrevieja. El Ayuntamiento y el Rotary Club de Torrvieja han organizado un día !en plena naturaleza "para niños y mayores", donde se plantarán 2.000 pequeños pinos, además de algunos ejemplares de algarrobo, sobre una superficie de unos 15.000 metros cuadrados del Área Recreativa Municipal "Lo Albentosa" de La Mata. Esta iniciativa ha sido presentada hoy por la concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Gómez Candel, el presidente de Rotary Club Torrevieja, Emilio Córcoles, y el gerente de la concesionaria municipal del suministro de agua Agamed, Eduardo Montero. El Rotary Club, que en 1993 comenzó las repoblaciones que ahora conformar el parque de Lo Albentosa, colabora en el evento suministrando bocadillos y refrescos.

Gómez ha asegurado que el Ayuntamiento continúa apostando por "la sostenibilidad" como "un elemento diferenciador del municipio", afirmando que "queremos que se nos distinga como ciudad verde que respeta el medioambiente". La edil ha destacado que esta es una "oportunidad inmejorable" para transmitir la importancia que tienen los recursos forestales para la vida, así como la necesidad de proteger el medio que nos rodea, y con esta iniciativa se pretende fomentar en los ciudadanos el cuidado por la naturaleza y la importancia de velar por el medio en el que vivimos y tomar conciencia de lo que tarda en desarrollarse un ser vivo como un árbol.

Gómez ha informado también del éxito que ha tenido en años anteriores la plantación de pinos en esta Área recreativa municipal, dado que casi el 95% de los mismos están creciendo en perfecto estado.Por su parte, Eduardo Montero ha resaltado que Agamed ha puesto en marcha un año más la campaña de repoblación "No le pases factura al planeta", en la que ya se han plantado más de 6.000 árboles, uno por cada cliente que ha solicitado la factura electrónica de Agamed sin papel.

Para repoblar las zonas elegidas en Lo Albentosa y garantizar la supervivencia del arbolado, se utilizará un compost específicamente elaborado para la ocasión. Esto es posible gracias a un acuerdo de Agamed con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que tiene por objeto la realización de un estudio para el desarrollo de compost derivado de lodos de depuradora y restos de poda para su uso en campañas de repoblación de especies forestales y arbustivas en ambientes mediterráneos.

Agua y Tomicus

Los árboles de Lo Albentosa reciben riego de la red de distribución de aguas terciarias de la depuradora que se utilizan en Torrevieja para el mantenimiento de buena parte de sus parques y jardines. Por otra parte, el Ayuntamiento asegura que ninguna de sus zonas verdes con presencia de bosque de pinos -como este parque que cuenta con más de 80.000 metros cuadrados- o el parque natural municipal del Molino del Agua, se está viendo afectado por la plaga del Tomicus que está arrasando otras pinadas en la comarca. La edil Gómez explicó que o obstante y de forma preventiva se ha encargado la disposición de trampas para atrapar a los ejemplares que dañan los árboles. Una medida que se suma a los tratamientos que ya se realizan de forma periódica contra la plaga de procesionaria.