El portavoz municipal adjunto de los populares de Orihuela, David Costa, uno de los expedientados por el PPCV, ha asegurado públicamente que es una persona "leal" a su partido" pese a la medida disciplinaria tras negarse a debatir y votar una moción para evitar imputados por corrupción en las listas.

En rueda de prensa, Costa ha querido dejar claro que el grupo municipal al que pertenece está "comprometido con la lucha contra la corrupción", así como que respeta la "línea roja" fijada por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, que implica no incluir imputados en las listas de las próximas citas electorales.

"Si hay voluntad real de hablar de corrupción, vamos a legislar seriamente sobre eso y evitar debates estériles sobre la corrupción", ha dicho Costa en relación al debate y votación de la moción sobre los imputados, presentada en el pleno de diciembre por la edil no adscrita, Asunción Mayoral.

En este sentido, Costa ha señalado que su forma de ser "leal" con el partido es seguir haciendo su trabajo, es decir, "denunciando y fiscalizando la labor del equipo de Gobierno -PSOE y Els Verds-".

A este respecto, el popular ha denunciado públicamente que el bipartito aprobó, en la junta de gobierno local del pasado diciembre, el pago con "dinero público" de la asesoría jurídica que contrató el equipo de Gobierno para "sortear" el pleno de la moción de censura -celebrado en enero de 2014- y "hacer su dictamen a medida".

Durante esta sesión, la Mesa de Edad se valió de un informe externo y contrario al realizado por el secretario general del ayuntamiento para impedir el debate y votación de este pleno, que habría dado la alcaldía a la expresidenta del PP local, Pepa Ferrando.

En palabras de Costa, bajo la firma del edil de Contratación, Víctor Ruiz (PSOE), se aprobó el pago de la factura por un importe "de 16.698 euros".

Por su parte, Ruiz ha señalado en declaraciones a Efe que esa factura "él no la firmó" y desconoce quién lo hizo, así como que no asistió a la reunión a la que hace referencia David Costa.

"Este trabajo se encargó cuando yo ni siquiera era concejal y supongo que se imputaría a las partidas de Régimen Interior" -de las que él también es responsable-".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que "no es la primera vez que se encarga un informe externo".