El tramo sur de la variante será el primero en desdoblarse cuando el proyecto para duplicar la Nacional 332 a su paso por Torrevieja sea una realidad. Esa es una de las novedades que recoge el nuevo protocolo para abordar estas obras anunciadas y pendientes desde hace más de una década y que se ha ultimado ahora. Los estudios realizados sobre el terreno indican que el citado tramo entre la CV-95 -el Hospital- y la CV-905 -la carretera de Crevillent- es utilizado por una media diaria de 33.250 vehículos. El restante, el tramo norte hasta La Mata esa afluencia se reduce a 11.000 vehículos diarios. Esa intensidad de tráfico equipara a la variante torrevejense a otras carreteras como la AP-7 en Orihuela, pero con la mitad de capacidad. Algo que ha provocado que la circunvalación se convierta en un punto negro con frecuentes accidentes mortales. El Ministerio de Fomento, a falta de una actuación inmediata, decidió hace unos meses, como avanzó este diario, prohibir los adelantamientos a lo largo de los 8 kilómetros de la variante.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente Francisco Moreno indicaron ayer que en la junta de Gobierno el pasado vienes fue aprobado este protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento para la ejecución de las obras que en cualquier caso, tal y como recoge la programación presupuestaria del Gobierno central, no estará terminado hasta 2018. El documento, que el municipio anunciaba desde hace un par de años como inminente, ya ha sido aprobado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat «por lo que en las próximas semanas el convenio será rubricado por las tres administraciones afectadas» y una parte de las obras podría comenzar este año. Al Ministerio de Fomento le corresponde ejecutar las obras de la duplicación entre los puntos kilométricos 53 a 61 de la N-332, licitar las obras -después de la culminar los trámites ambientales necesarios y de la materialización de la cesión de los terrenos-. .

La Conselleria de Infraestructuras tiene como responsabilidad facilitar el proyecto básico aprobado y la documentación a la declaración de impacto ambiental y a redactar y facilitar Fomento el proyecto de construcción definitivo de las obras. El alcalde ha anunciado que se va a ejecutar también una pasarela que permita el paso de peatones, junto a la CV-905, sobre la N-332 a la altura del Recinto Ferial y el Centro Municipal de Ocio (CMO) y los centros comerciales Carrefour y Habaneras.

Terrenos

El Ayuntamiento se compromete a ceder los terrenos necesarios para la realización de las obras, «cuestión ésta solventada gracias a la gestión de los instrumentos de urbanismo que ha tramitado el Ayuntamiento en los últimos años, y que ya contemplan la reserva de suelo necesaria para poder ofrecerlo de manera gratuita sin tener que recurrir al procedimiento de expropiación».