Los responsables de la Sociedad de Colombicultura de Guardamar del Segura han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona); el robo de al menos 120 palomos deportivos valorados en cerca de 12.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar recientemente cuando uno o varios desconocidos, al parecer relacionados con el mundo de este deporte o bien «por encargo», se personaron amparados por la noche en las instalaciones de la sociedad de colombicultura de Guardamar ubicada en una zona despoblada conocida como la «Pipa» y se llevaron los animales.

Hasta el momento, según fuentes de la sociedad deportiva, no se tienen sospechas de los autores del robo aunque sí expusieron que los ladrones conocen la zona y la ubicación del «picadero» y campo de entrenamiento de vuelo, el cual no se ve desde ninguna carretera cercana al mismo.

Sobre el destino de los animales robados estas fuentes señalaron que «se desconoce» ya que pueden haber sido sustraídos para ser utilizados como alimento, para destinarlos a cría o para venderlos en otras provincias donde participarán en concursos.

En este último caso los animales son despojados de sus anillas de identificación que se le colocan en sus patas y son repintadas sus plumas de nuevo con los colores identificativos del adquiriente para evitar que puedan ser identificados por su anteriores propietarios.

Precisamente los colores con los que son pintados estos animales sirven para diferenciarlos de otros en las sueltas y concursos.

La Sociedad de Colombicultura de Guardamar viene sufriendo en los últimos años robos habituales de palomos.

La última de gran calado y similar a la reciente se produjo hace aproximadamente un año cuando fueron sustraídos más de un centenar de palomos de los cuales ya no se tiene noticia.

Además de manera habitual y no sólo en Guardamar del Segura, sino en otros municipios de la comarca, se producen hurtos de ejemplares de este tipo de aves, en la mayoría de ocasiones de manera selectiva.

Desde la Sociedad de Colombicultura de Guardamar se exige a las Federaciones de este deporte que exista un mayor control, si cabe, de la procedencia de los palomos para evitar que se trafique con ellos.