La Comisión Pro-Río acusó ayer a PP y PSOE tanto autonómico como comarcal de «continuar callados» ante el expolio hídrico que sufre la comarca del Bajo Segura. «Siguen sin dar explicaciones de su silencio al tiempo que nos piden el votos», denuncia el colectivo.

El grupo conservacionista así lo expone tras las denuncias acerca de que el Plan de Sequía aprobado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); restringe todavía más el caudal ecológico y el riego en la huerta tradicional.

En opinión de Pro-Río, este plan parece una estrategia hilvanada en la CHS contra los intereses de esta comarca y favorecida por la actitud de connivencia del PP y el PSOE, que tiene como fin último «el desarrollo de la especulación urbanística, especialmente en la Región de Murcia». Pro-Río recuerda, ante la situación actual de sequía, el informe de Greenpeace «El Negocio del Agua en el Segura» en el que se asegura que «el robo del agua y su mercado negro, la contaminación y la especulación urbanística son las principales amenazas de la cuenca».

Denuncian que mientras las restricciones contra la Vega Baja siguen, la CHS «continúa dando nuevas concesiones de agua, la última en el campo de Cartagena, y que no se acaba con el mercado negro del agua, ni se cierran los pozos ilegales que alimentan ese mercado negro, ni se controla la margen derecha del Segura», es decir, «la CHS mira para otro lado cuando se roba agua o anula las multas de quienes según el propio organismo roba agua de manera importante, sobre todo en zonas donde se proyectan actuaciones urbanísticas. Pro-Río considera que la cuenca «no es deficitaria», lo que ocurre, «es que está mal gestionada, favoreciendo la especulación urbanística en contra de los intereses del regadío tradicional».