«Ande, ande, ponte ya las gafas/ande, ande, ande, que esto es una estafa». Estribillos de esta guisa marcaron ayer una concentración secundada por unas cien personas en la plaza de la Constitución de Torrevieja y convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a la que acudieron además representantes de Izquierda Unida, algunos concejales y miembros del PSOE local -por separado- y Podemos.

Con esta protesta simbólica frente a la fachada de la iglesia de la Inmaculada, los miembros de la PAH reivindicaban al Ayuntamiento ayuda para lograr una vivienda para un vecino de 75 años afectado por una orden de desalojo de su arrendador fijada para el 15 de enero y que de momento vive sin suministro eléctrico. También solicitan apoyo para Vega Pecharroman de Frutos. Una mujer de 60 años, sin recursos y víctima de violencia de género a la que están a punto de cortar el suministro eléctrico de su vivienda.

«Pero mira como roban los bancos a la gente/ pero mira como roban/ no estés indiferente...». Además el colectivo pide la modificación de la ordenanza para que «las personas en riesgo de exclusión social tengan beneficios en las tasas municipales»; la paralización de embargos por tasas y crear en los presupuestos una partida específica para paliar la pobreza energética y un plan de vivienda social. La PAH solicita que el equipo de gobierno haga realidad su propio acuerdo para declarar al término municipal zona libre de desahucios.

«No hay dinero para libros/ no hay dinero pa´colegios/ y lo poco que han dejado, sirve pa´sus privilegios. Y si te quedas callado/ no te olvides lo que digo/ como sigan gobernando, te convierten en mendigo». Esta, por ejemplo, era una de las versiones PAH de uno de estos populares villancicos.