Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El motor cultural de los pueblos

La banda de Gorga pone la banda sonora a las tradiciones y es un referente en la actividad social del municipio

Hay muchos pueblos de la provincia que cuentan con una banda de música, que representa el motor de la vida cultural. Es el caso de la Agrupación Musical El Deliri de Gorga, que no solo protagoniza actuaciones y conciertos en su localidad, sino que a lo largo de sus 93 años de historia ha llevado su música a diferentes poblaciones y ha puesto la banda sonora a muchos desfiles de moros y cristianos.

Así lo recuerda Eliseo Genís, uno de los músicos más veteranos. Cuenta que hace muchos años iban a tocar «al Club Náutico de Alicante, a Madrid a hacer una entrada de moros o también íbamos a Tabarca. Estábamos allí cuatro días, eran como unas vacaciones». Pero también participaban en las fiestas de Moros y Cristianos de diversas poblaciones como, por ejemplo, Alcoy o Muro.

En la actualidad son 40 músicos en esta banda, la «mayoría son de Gorga pero también tenemos componentes de Balones y Millena», explica Vicent Company, presidente de la agrupación. Y también cuentan con una escuela de educandos donde 20 jóvenes se forman para, en un futuro, incorporarse a formación musical.

Una banda que a lo largo del año realiza conciertos «de toda clase, con repertorio de obras sinfónicas, de música festera, de "bailables"», en el marco de las fiestas patronales, de la festividad de Santa Cecilia o en los programas que organizan la Diputación o la FSMCV. Asimismo, también tocan en los actos de las fiestas patronales del municipio o en la fiesta de los Reyes Magos.

«Normalmente hacemos un ensayo los viernes por la noche, pero si hay alguna actuación se intensifican y también se programan para los sábados y los domingos», explicaba Company. Son momentos que comparten estos músicos después de sus obligaciones diarias como es el trabajo, entre ellos en la agricultura, o los estudios. Joel Bou es un joven clarinetista de la banda que estudia 1º de Bachillerato y señala que para él «la música» le ayuda a desconectar del ritmo educativo y argumenta que «en la banda es donde mejor me lo paso».

Company, precisamente, destaca que el ambiente en la agrupación «es como una familia, nos sirve para unirnos y disfrutar de la música».

La crisis no ha sido un compás en blanco en esta agrupación sino que también se ha notado. «Ha afectado a algunos músicos que se han tenido que ir al extranjero por trabajo, las actuaciones musicales han disminuido al igual que las subvenciones. Y este año hemos tenido que hacer lotería», explicó el presidente.

Ahora, la banda, dirigida por Miquel Nadal, ya prepara obras para actuaciones y conciertos de 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats