La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Orihuela, detuvo ayer a nueve inmigrantes, al parecer de origen argelino, que llegaron a la cala oriolana de Aguamarina a primera hora de la mañana, en una pequeña embarcación que encalló en la arena de esta playa de Orihuela Costa. La llamada de un vecino, en torno a las 12.15 horas del mediodía, puso en alerta a las fuerzas de seguridad, que emprendieron la búsqueda por los alrededores de la pedanía oriolana, pues los tripulantes de la patera ya habían desembarcado y huido de la playa oriolana. Tras varias horas de búsqueda, tanto por parte de la Benemérita como por efectivos de la comisaría de la Policía Local de Orihuela Costa, finalmente la operación se saldó en torno a las 16 horas, con nueve detenidos, que fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada, situado muy cerca del lugar de los hechos, en la urbanización pilareña de Torre de la Horadada, colindante con la costa de Orihuela.

Tras la búsqueda y captura, una unidad de efectivos de Cruz Roja, formada por seis voluntarios, se trasladó rápidamente al lugar de los hechos para atender a este grupo de inmigrantes, proporcionándoles ropa y alimentos líquidos, siguiendo el protocolo habitual, aunque al parecer, y según apuntaron fuentes sanitarias a este diario, todos ellos llegaron en buen estado de salud, por lo no fue necesaria su traslado a una unidad hospitalaria. Sin embargo, una unidad de los Servicios y Ambulancias Horadada (SYA), también se movilizó para atender en un primer momento a los inmigrantes.

La psicóloga de Cruz Roja fue otra de las voluntarias que se puso a disposición de los afectados, así como un traductor para posibilitar la comunicación entre los detenidos y las autoridades.

Una vez prestada la asistencia sanitaria, los nueve inmigrantes fueron trasladados en pequeños grupos desde el cuartel de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada hasta las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante, donde se llevará a cabo su identificación. El traslado se prolongó durante varias horas, pues la localidad pilareña se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital, y fueron necesarios varios trayectos para pasar a disposición del CNP a todos los detenidos.

Fuentes oficiales consultadas ayer por este diario no pudieron asegurar que no se hubiese escapado ningún otro tripulante de la patera, aunque por el tamaño de la embarcación apuntaron a que finalmente podría haberse detenido a la totalidad de los inmigrantes que llegaron a la costa oriolana. Las redadas de búsqueda por parte de los dos cuerpos de Policía duraron cerca de cuatro horas. De los once detenidos, al menos cuatro de ellos manifestaron ser menores de edad, hecho que tendrá que ser corroborado por la Policía Nacional. Por otra parte, la embarcación en la que llegó este grupo de inmigrantes a la playa de Orihuela fue remolcada en la tarde de ayer por una unidad de Salvamento Marítimo hasta sus instalaciones en el Puerto de Alicante, según apuntaron desde la Guardia Civil. En ella, sus tripulantes viajaban con apenas unas botellas de agua, y unas cuentas garrafas de gasolina para alimentar un pequeño motor de 25 caballos.

Las autoridades han interceptado en lo que va de año 13 pateras a lo largo de las costas alicantinas, procedentes del norte de África.