La Guardia Civil ha interceptado este sábado una patera vacía en Orihuela costa en la que habrían viajado nueve inmigrantes que han sido posteriormente localizados, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La embarcación neumática ha sido avistada en torno a las 12.15 horas por un testigo en la cala Aguamarina de Orihuela costa y ha dado aviso a la Guardia Civil. Los agentes han encontrado la patera sin nadie a bordo pero poco después han ido localizando progresivamente a sus supuestos ocupantes, nueve inmigrantes que se encuentran en buen estado de salud.

Las mismas fuentes han explicado que varios de ellos han declarado ser menores de edad, un extremo que está aún pendiente de confirmación. En un primer lugar, todos ellos han sido trasladados al puesto de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada, pendientes de ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, una embarcación de la Benemérita se ha encargado de remolcar la embarcación y llevarla a tierra firme.

Asimismo, fuentes de Cruz Roja han informado de que han desplegado el dispositivo habitual en estos casos, formado por personal sanitario y un traductor.

MASIVA LLEGADA

Un total de sesenta inmigrantes, de los que una decena habría huido, llegaron hoy en pequeñas embarcaciones a las costas españolas del Mediterráneo.

La mayoría de ellos fueron asistidos tras llegar a las costas, once de ellos en Murcia; 28 en Granada, y 12 en Almería, todos en el sur de la península.

En Murcia, once de la veintena de inmigrantes magrebíes que llegaron hoy en dos pateras fueron conducidos a dependencias de la Guardia Civil, donde fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja, informó Protección Civil.

El resto de los inmigrantes huyó antes de que llegara la Cruz Roja para atenderlos, después de que un pescador alertara a los servicios de emergencia de su llegada a la costa.

Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a doce varones magrebíes que viajaban en una patera a cuatro millas de la costa de Almería.

También fueron interceptados otros 28 inmigrantes magrebíes que viajaban en una embarcación por aguas próximas a la costa de Granada.

Según informó a Efe el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, los inmigrantes son todos varones, mayores de edad y se encuentran en buen estado.

Estas embarcaciones se suman a las llegadas en las últimas horas a las costas españolas aprovechando las favorables condiciones climatológicas.

Además, ayer se produjo un trágico naufragio en el Estrecho de Gibraltar, donde nueve inmigrantes que trataban de llegar a España se ahogaron en la costa marroquí, entre ellos tres bebés.