El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de agua del Tajo al Segura a través de los embalses de Entrepeñas-Buendía que se limita a 20 hectómetros cúbicos durante el mes de diciembre por estar en una «situación hidrológica excepcional», según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El agua trasvasada durante este mes se reducirá hasta casi la mitad en comparación con noviembre, cuando se permitió un trasvase de 38 hectómetros cúbicos. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, tras la reunión celebrada el 5 de diciembre de 2014, emitió un informe en el que se hizo constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de diciembre de 2014, era de 494,559 hectómetros cúbicos.

De este modo, acorde con lo establecido en la disposición adicional decimoquinta «Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura» de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se ha pasado a situación de nivel 3 de situaciones hidrológicas excepcionales. Esto se debe a que las reservas de agua en la cabecera del Tajo son tan bajas que no se puede conceder más agua. De hecho, según la legislación, 20 hectómetros cúbicos es lo máximo que se podía trasvasar en función del nivel de reservas existente, por lo que el Gobierno podría incluso haber reducido todavía más ese volumen.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura trasladaron ayer que ya se están organizando reuniones con los regantes para solucionar los problemas que pudieran tener para mantener sus cultivos. Los agricultores alicantinos todavía no han trasladado si necesitan más agua para mantener sus explotaciones y hasta ahora solo la localidad murciana de Lorca ha indicado que tiene necesidades especiales de agua de forma urgente. Ahora se podrán valorar otras opciones de suministro como pozos, desalación y utilizar recursos de la cuenca del Segura, pero eso es algo que debería aprobar finalmente el Ministerio mediante un Real Decreto de Sequía del subsistema del Tajo en la cuenca del Segura.