Asun Mayoral, edil no adscrita en Orihuela desde su expulsión en julio de 2012 del grupo municipal CLr-Claro, anunció ayer por sorpresa que el lunes 22, tras el pleno, dejará el acta. Le sustituirá Trinidad Vidal.

Ayer pidió al equipo de gobierno la sala de Prensa para ofrecer la que después se sabría iba a ser su última comparecencia pública. Allí empezó su carrera política y allí acabó ayer. Asun Mayoral, quien a punto estuvo de hacer alcaldesa en el verano de 2013 a Mónica Lorente (PP); y después, junto a Houliston, impidió a Pepa Ferrando (PP) quitarle la vara de mando a Monserrate Guillén (Los Verdes) en enero de 2014 en un asunto que está en el juzgado, se va después de que el miércoles, como adelantó INFORMACIÓN, un auto judicial retrase la resolución del recurso contra la moción de censura hasta después de esta legislatura.

¿Por qué se va y ahora?

Me voy porque ya cada uno se queda en su sitio en esta legislatura y me voy sabiendo que nadie se ha podido ni se podrá aprovechar de las personas que me confiaron su voto.

¿A qué le ha sido fiel?

Me voy con la tranquilidad de haber sido fiel a mis principios y porque creo que nadie ha podido ejecutar nada con el voto de mi familia, de mis amigos, de los 5.000 votos que se ilusionaron con un proyecto.

¿CLr-Claro ha sido un error?

Lo que hay con CLr-Claro es mucha gente defraudada por la actuación de estas dos personas dentro de la propia candidatura. Si los señores López-Bas y Mancebo tienen algún interés deberían presentarse en solitario a ver quién confía en su proyecto en vez de engañar a los ciudadanos de Orihuela con promesas.

¿De qué se siente culpable?

Yo también he cometido errores, pero nunca para aprovecharme de la confianza de la gente. Reconozco como un gran error, por el que ya he perdido perdón, el creerme los argumentos de López-Bas y Mancebo por la cual se echó a Robert Houliston (del grupo municipal) con mi firma. Lo que el tiempo ha demostrado es que esos argumentos eran mentira y parte de su plan preconcebido para llevar a cabo intereses ilegítimos.

¿Y Houliston?

Houliston ha demostrado su coherencia, elegancia, valentía y coraje para llevar a cabo un proyecto legítimo para que mejore la calidad de vida de Orihuela Costa y de sus servicios en una reivindicación histórica. Él ha sido coherente siempre.

¿Para qué ha servido esta legislatura?

Ha servido para demostrar a los políticos que no todo vale en política ni nadie se puede aferrar al poder de manera indefinida. La alternancia es buena para los intereses de los ciudadanos y no se debería permitir que nadie haga de la política su medio de vida. Y también creo que ha servido para desenmascarar los intereses de algunos y de lo que pueden ser capaces. Dentro de algunos meses los ciudadanos podrán decidir qué tipo de políticos quieren que les representen cuando los ciudadanos deban, democráticamente, decidir después de esta experiencia que hemos tenido que vivir y que sufrir.

¿Se va satisfecha de algo?

Sí, de la profesionalidad de muchos funcionarios, del secretario... Trabajamos muy duro para rescindir el contrato de la basura, codo con codo, y con mucha profesionalidad, porque creo que esto ha sido lo más importante que se ha hecho esta legislatura.