El municipio de Rafal ha comenzado a programar la agenda de actos para celebrar que en 2015 se cumplen 375 años desde su fundación. Para ello, el Ayuntamiento ha preparado un conjunto amplio de actividades de índole cultural y deportiva, sobre todo, para el disfrute de los ciudadanos y para que se recuerde esta conmemoración.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, junto con la concejala de Cultura, Ana Lissa García, el presidente del comité organizador, Antonio Mula y el secretario de dicho comité, José Francés, fueron los encargados de exponer ayer las líneas principales de ese programa de actos y presentaron el logo diseñado para representar el aniversario.

"En el año 1600, Rafal era una Heredad, una finca rústica simple, con 1200 tahullas de extensión y pertenecía a la familia García Lassa de Orihuela. Tras una serie de acontecimientos, se obtiene el título de Marqués con denominación de Rafal y en 1640, basándonos en el legajo 6835 del Archivo del Marques de Rafal se funda el municipio con aproximadamente 70/80 habitantes", explicó Pineda.

El 3 de enero será el pistoletazo de salida de la conmemoración con un concierto de Año Nuevo en el que se interpretarán obras típicas como valses, polkas y marchas, además de presentar ante el público presente la relación de actividades del aniversario y su espíritu. Para los meses de enero y febrero se han previsto cursos de fotografía y concursos de fotografías bajo el título "Rincones de Rafal", además de charlas sobre la historia del municipio, una feria gastronómica, exposición de fotografías antiguas de Rafal y una muestra en el museo etnológico "La memoria de los objetos".

Para el mes de marzo, se ha previsto "Cuentos de la Vega Baja", orientados al público infantil, charlas de educación y reencuentro de directores de música, la recuperación de juegos tradicionales y diferentes encuentros con vecinos que han logrado expandir el nombre de Rafal por el mundo. En abril continurán las charlas esta vez sobre el habla rafaleña, sobre personas del municipio que han fallecido y un encuentro entre mayores y pequeños. En mayo habrá representación teatral y rutas históricas y en junio habrá veladas musicales todos los vienes, conciertos y torneos deportivos. Para septiembre se ha programado un ciclo de cinefórum, una macrorepresentación de la historia de Rafal para octubre, la semana de la Salud para noviembre, además de conciertos de música barroca y recitales de poesía que se estenderán hasta diciembre.

El alcalde animó así a todos los vecinos de Rafal a que participen y se animen a disfrutar de todos los actos cuyo objetivo es el de "preservar la memoria y el recuerdo del municipio".